• Menú
  • Menú

Destinos imperdibles: Caleta Queule

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

La exuberancia de su flora y fauna nativas; sus bellos y apacibles paisajes; y la calidez de sus habitantes, hacen de Queule uno de los destinos más sorprendentes de la costa de la Araucanía. Un lugar de ensueño, ideal para disfrutar unas merecidas vacaciones en un entorno puro y fabuloso. Acompáñame a descubrir esta pintoresca caleta, el secreto mejor guardado de la comuna de Toltén.

Sobre Caleta Queule

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Agustin Romero (@agustinchef)

Queule, que en mapudungún quiere decir “árbol”, es un pueblo costero situado 28 kilómetros al suroeste de la ciudad de Toltén, la capital de la comuna que lleva su mismo nombre. Con poco más de tres mil habitantes, este lugar ha sido protagonista de dos de los más devastadores desastres naturales de la historia: los terremotos y tsunamis de 1960 y 2010.

Con todo, Queule ha sabido levantarse de sus escombros gracias al encomiable esfuerzo de gente y a la importancia que esta caleta tiene para el resto de la región. Gracias a su excelente ubicación geográfica –cuenta con acceso directo al Pacífico- y la gran cantidad de especies que atesoran sus aguas, es el principal abastecedor de pescados y mariscos de la Araucanía.

Pero Queule es mucho más que un importante polo productivo. De un tiempo a esta parte, la caleta se ha convertido en uno de los destinos turísticos más potentes de la región, siendo la gastronomía su mejor carta de presentación. También contribuye a su crecimiento la gran oferta de atractivos naturales, que ha permito a sus habitantes desarrollar diferentes emprendimientos, como birdwatching, kayakismo y trekking, entre otros.

¿Cómo es caleta Queule?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Anaisita ❤️ (@anai_sita_)

Es el destino ideal para quienes buscan tranquilidad y un contacto único con la naturaleza. Queule es un pueblito pequeño, cuyas casas se emplazan en los cerros aledaños a la caleta. Si bien el turismo ha hecho crecer a este lugar, su esencia rural se mantiene intacta.

En los alrededores de la caleta, la naturaleza, que manifiesta de forma exuberante y salvaje, pinta de colores los paisajes. Los bosques nativos dominan las zonas altas del pueblo y, en la costa, los humedales se extienden por varios kilómetros, dotando a este destino de una gran biodiversidad, principalmente de aves y especies propias de los ecosistemas marinos.

Queule es también sinónimo de gastronomía. En el pueblo abundan los restaurantes y picadas, que ofrecen platos de primer nivel, con productos frescos, recién extraídos del mar.

Atractivos de Caleta Queule

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia (@claudiasaab)

Las playas de Queule son tranquilas y puras. Las más visitadas son cinco, cada una con su sello propio. Río Queule, que se sitúa frente al muelle y se caracteriza por sus aguas templadas y calmas. Los Pinos, situada a 12 kilómetros del pueblo, cercana a la desembocadura del río Toltén, ideal para la pesca deportiva.

Hacia el sur, más cerca de Queule, está la playa Agua de las Niñas, con aguas tibias, sin oleaje, a sólo cinco minutos en embarcación y a 40 caminando. También está la playa Ronca, otro lugar que destaca por su tranquilidad y su bello entorno.

Para quienes disfrutan de la fauna marina, uno de los imperdibles es la Lobería, sector ubicado en los roqueríos, hasta donde sólo se puede llegar en lancha, en un recorrido que dura una hora y 20 minutos.

Otro atractivo destacado son sus humedales que, como ya les comenté, se extienden a lo largo de varios kilómetros, y cuyas aguas son alimentadas por los ríos Tolten y los Boldos. Este circuito, que cuenta con paisajes únicos y de extraordinaria biodiversidad, es perfecto para hacer avistamiento de aves, muchas de las cuales son endémicas. Es más, allí se encuentra la Reserva Mundial del pato lile, un comorán de patas coloradas, que se encuentra gravemente amenazado.

Si de tradiciones se trata, la Fiesta Costumbrista de Queule es una de las más concurridas en la región de La Araucanía. Esta alegre y regada celebración se realiza en el mes de enero y se caracteriza por su variada oferta gastronómica, contundente y enjundiosa.

Clima de Caleta Queule

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @chilean._.photography

El clima en Queule es templado oceánico lluvioso. La temperatura máxima en verano alcanza los 21°C, mientras que invierno la mínima de es 6°C. La temperatura promedio anual es de 12°C. Entre marzo y noviembre se producen las mayores precipitaciones, aunque, a diferencia de otras zonas de la región, estas no son tan intensas.

Recomendaciones

Queule es un destino al que le debes dar al menos un fin de semana. El pueblo cuenta con una variada oferta de alojamiento y a excelente precio. Te recomiendo reservar con tiempo tu estadía, sobre todo si quieres viajar durante los meses de verano.

Independiente de la época del año en que visites Queule, recuerda llevar ropa abrigada. Las noches son bastante frías y las precipitaciones, abundantes.

¿Dónde está Caleta Queule?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pamela Gonzalez (@pamishgg)

Queule forma parte de la comuna de Toltén y se encuentra a 30 kilómetros de ese pueblo. De Temuco, la capital la región de la Araucanía, la separan 100 kilómetros.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Temuco, debes tomar la Ruta 5 y avanzar en dirección sur hasta llegar a Pitrufquén. Allí, avanza hacia el poniente por la S-60 hasta llegar a Nueva Toltén. Al salir de esa ciudad, incorpórate en la S-802 y avanza 31 kilómetros hasta llegar a Queule.

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *