En las afueras de Capitán Pastene, un pintoresco pueblo de la comuna de Lumaco, donde la tradición italiana se respira en sus calles, sus casas y en sus cocinas, vive quien para muchos es el mejor productor artesanal de prosciutto de la zona: el carismático Hipólito Flores.
Nacido y criado en la localidad rural de Relún, este alegre y hospitalario campesino heredó de su padre todos los secretos de este tradicional producto del centro y norte de Italia.
El inigualable sabor del prosciutto, cuya raíz proviene de la palabra “prosciugare” -que traducido al castellano quiere decir “secar bien”-, es resultado de un largo proceso de secado en base a sal y a humo.
Cuando lo conocí, don Hipólito compartió conmigo los secretos de su artesanal preparación. Lo primero que hicimos fue darle forma a la pierna del cerdo. A
unque a simple vista parecía sencillo, cortar la carne exigía precisión y fuerza. Luego, depositamos la pieza en una caja de madera con sal en su interior.
Allí, me explicó, el jamón debía permanecer hasta secarse por completo. Esta parte del proceso demoraba alrededor de 24 horas.
Finalmente, fuimos hasta el ahumadero, un pequeño cuarto de madera donde el prosciutto es colgado sobre una candente brasa por varios días.
Cuando le pregunté a don Hipólito por qué su prosciutto era tan cotizado, su respuesta fue tan simple como lógica: sus cerdos eran criados a campo travieso y, lo más importante, eran alimentados con avellanas, castañas y pasto silvestre.
Gracias a su talento y dedicación, el prosciutto de Hipólito es sinónimo de excelencia. Parte importante de su producción la distribuye en los restaurantes de Capitán Pastene y también entre los turistas que llegan hasta su casa “dateados” por la misma gente del pueblo.
Probar una lonja del prosciutto de Don Hipólito es una experiencia francamente extraordinaria, un viaje a los primeros años del siglo pasado, cuando un puñado de colonos italianos, decidió clavar su bandera en esta hermosa zona de la región de La Araucanía.
Si estás pensando visitar Capitán Pastene en tus próximas vacaciones, incluye a Don Hipólito y su prosciutto dentro de tu itinerario. Te vas a llevar una grata sorpresa.
Yo lo recomiendo.
Ubicación: Relún, comuna de Lumaco, región de La Araucanía
Contacto: Hipólito Flores +56979835669