• Menú
  • Menú
Foto destacada de Socoroma

Socoroma

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

¿Te imaginas un pueblo de no más de 150 personas y con un estilo colonial que se mantiene casi intacto? Te invito a conocer Socoroma, un increíble lugar en el norte de nuestro país.

Sobre Socoroma

Socoroma (en aymara: chukuruma, ‘agua que corre’) es un bello pueblo de origen precolombino, conocido porque fue ocupado por los españoles, quienes desde ahí administraban todo el camino entre Arica y Potosí. La tradición arquitectónica que reinó en este pueblo durante tantos años, hoy se mantiene casi intacta y ese es quizás uno de sus principales atractivo.

Habitantes de Socoroma

Un punto a destacar y que personalmente me encanta, es que las tradiciones se han logrado mantener a lo largo del tiempo y es uno de los pueblos más fieles en conservar la vida de sus antepasados. Un ejemplo es el carnaval de Socoroma que se realiza todos los años durante febrero y que mantiene vivas costumbres como la corrida del gallo, el miércoles de ceniza y los bailes tradicionales del altiplánico chileno.

¿Cómo es Socoroma?

Cuando llegues a Socoroma quedarás sorprendido por sus características construcciones coloniales que se han mantenido casi intactas desde que los españoles estuvieron en esas tierras. Con calles de piedra muy angostas y con una población de no más de 150 personas, te sentirás muy acogido por toda la gente de este hermoso lugar.

Atractivos de Socoroma

Además de las construcciones coloniales y la maravillosa gente que da vida a este pueblo, existe también en el lugar la famosa Iglesia de San Francisco, una construcción levantada en 1560 y que hoy le da vida al turismo de la zona.

Iglesia de San Francisco en Socoroma

¿Dónde está Socoroma?

Este increíble y pequeño pueblito andino, de Arica y Parinacota está a 30 kilómetros de Putre y a una altura sobre los 3 mil metros del nivel del mar. Te dejamos un mapa que te servirá como referencia.

Clima de Socoroma

El clima en Socoroma es el mismo que el de su región: desértico, caluroso durante el día y con muy pocas precipitaciones (casi ninguna) durante todo el año. La temperatura se mueve entre los 2°C (en la mañana y la noche) y los 26°C  durante el resto del día.

Recomendaciones para visitar Socoroma

En primer lugar te recomiendo aclimatarte ya que Socoroma está en altura y no todos están acostumbrados. No te preocupes, no te pasará nada, pero es bueno ir acostumbrándote a este cambio.

Entrada al pueblo de Socoroma

Mi segunda recomendación es que te hidrates. El clima desértico puede ser pesado para algunas personas, pero si tienes agua a tu mano, lo podrás disfrutar al máximo.

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *