• Menú
  • Menú

Destinos imperdibles: Caldera

Banner PF octubre

Banner PF octubre

En la franja costera de la región de Atacama existe una pintoresca ciudad, que atesora las playas más bellas de Chile, y que durante la época del salitre fue uno de los puertos más importantes del país. Tanto así, que el primer ferrocarril construido en nuestro territorio tenía como destino final este hermoso balneario. ¿Sabes de qué lugar estoy hablando? Pues de Caldera, una comuna sorprendente, que te hipnotizará por sus desolados paisajes, su gastronomía y la calidez de sus habitantes. Te invito a descubrirla.

Sobre Caldera

Sobre Caldera
Sobre Caldera

Caldera está ubicada a 75 kilómetros de Copiapó, la capital de la Región de Atacama. Su población actual es de 16 mil habitantes. Fundada en 1849, durante décadas fue uno de los puertos más importantes del norte del país. Desde de ese lugar salía gran parte de los minerales que se extraídos en las zonas del interior. Como ya les comenté, el primer ferrocarril de Chile tenía su última estación en esta comuna. Y no sólo eso: el primer cementerio laico del país también fue construido en las afueras de la ciudad.

Si bien las faenas portuarias siguen operando, actualmente Caldera se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más visitados del norte de Chile. Y esto se debe en gran medida a sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas. La alta demanda de veraneantes ha convertido este lugar en un polo de desarrollo muy potente de la región, con una excelente infraestructura hotelera y centros gastronómicos de primer nivel.

Cómo es Caldera

Cómo es Caldera
Cómo es Caldera

El mayor atributo de Caldera –y por la que es reconocida en todo el país- es su bahía, un extenso literal que cuenta con un gran número de playas que asombran por su belleza. Arenas blancas, tibias aguas color turquesa y la tranquilidad que sólo se puede encontrar en el desierto de Atacama. Eso es, en pocas palabras, este hermoso destino.

Pero la ciudad también merece ser reconocida. Recorrer sus calles es un viaje al pasado, a la época en que Caldera era un importantísimo centro portuario, cosmopolita y con gran actividad comercial. En cada rincón podrás ver resabios de esos años, como son la Estación de Trenes, el viejo muelle, la ex Aduana y las ruinas de los fuertes que fueron construidos durante la Guerra del Pacífico, en 1879.

Por contrapartida, Caldera también reluce por su infraestructura hotelera y otros servicios. Recorrer su costanera y contemplar el atardecer en algunos de sus restoranes, mientras disfrutas de sus mariscos frescos, es un excelente panorama para la familia.

Atractivos de Caldera

Atractivos de Caldera
Atractivos de Caldera

La joya de la comuna es, sin lugar a dudas, Bahía Inglesa. Este hermoso balneario, ubicado a sólo seis kilómetros de la ciudad, deslumbra por el color turquesa de sus calmas y tibias aguas. Sus finas arenas son perfectas para tender la toalla y olvidarse del estrés. Las playas más visitadas son La Piscina, una pequeña bahía rodeada de rocas que conforman una apacible ensenada; Las Machas y los Cisnes, que son ideales para practicar deportes acuáticos.

Para empaparte de la historia de la comuna, debes visitar los vestigios de la primera estación ferroviaria del país y también la iglesia San Vicente de Paul, construida nada menos que 1862. Otro imperdible es el Museo Paleontológico, un recinto que tiene bajo su resguardo más de 20 mil piezas de gran valor patrimonial, de las cuales 400 están en exhibición permanente.

¿Pirámides en Caldera? Sí, aunque no lo creas, a pocos kilómetros de la ciudad, en medio del desierto más árido del mundo, existe un grupo de cerros de sal, de gran tamaño, con un sorprendente parecido a las maravillas de Egipto. La diferencia es que las que se encuentran en Atacama son naturales y con una data mucho más antigua. Llegar hasta ese lugar no es sencillo, por lo que es recomendable contratar los servicios de un guía local.

Clima de Caldera

Clima de Caldera
Clima de Caldera

Caldera posee un clima árido. La temperatura máxima promedio es de 18,4°C y la mínima, de 4,9 °C. Las precipitaciones son prácticamente nulas, pero con abundante nubosidad costera.

Recomendaciones para visitar Caldera

Recomendaciones para visitar Caldera
Recomendaciones para visitar Caldera

Caldera es un destino que puedes visitar en cualquier época del año. Si bien durante el invierno la temperatura del agua baja algunos grados, sigue siendo templada.

Si buscas tranquilidad absoluta, te recomiendo organizar tu viaje al culminar la temporada alta. El flujo de turistas disminuye ostensiblemente, al igual que los precios. Ahora bien, si andas en busca de diversión y con ganas de conocer gente, el verano es la mejor alternativa. Te recomiendo reservar tu estadía con varios meses de anticipación. Caldera tiene una excelente infraestructura hotelera, pero es limitada.

Por último, algo que no me canso de repetir: la radiación en el desierto de Atacama es altísima, por lo que es fundamental utilizar protector solar, gafas y sombrero.

¿Dónde está Caldera?

¿Dónde está Caldera?
¿Dónde está Caldera?

Caldera se encuentra en la costa de la región de Atacama, 76 kilómetros al oeste de Copiapó, la capital regional. De Santiago la separan 954 kilómetros.

¿Cómo llegar a Caldera?

¿Dónde está Caldera?
¿Dónde está Caldera?

Si tu traslado desde Santiago es vía aérea, desde el aeropuerto de Copiapó debes tomar la Ruta 5 en dirección norte y avanzar 24 kilómetros. Si decides trasladarte por tierra, desde Santiago toma la misma Ruta 5 y dirígete al norte. Para llegar a esa ciudad deberás recorrer 954 kilómetros.

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 comentario