• Menú
  • Menú

Emprendedoras chilenas: Las Bertas, productoras de manjar de leche de cabra

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

En la localidad rural de Fundina, 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Ovalle, viven dos mujeres, madre e hija, famosas en toda la comuna gracias al irresistible manjar de leche de cabra, que fabrican de forma artesanal siguiendo una receta familiar con más de ocho décadas de historia.

“Las Bertitas” es nombre del emprendimiento con el que Berta Cornejo y su hija Berta Cortés endulzan el paladar de cientos de personas de la provincia del Limarí. Nacidas y criadas en Fundina, desde siempre sus vidas han estado ligadas a la naturaleza y el campo, del que han aprendido cada uno de sus secretos.

Como dicen por ahí, lo que se hereda no se hurta. Y no hay mejor forma de probar ese viejo adagio que la historia de estas dos mujeres. Berta Cornejo vio cómo su madre daba origen a esta legendaria receta y ahora es su hija quien la ayuda para que ésta perdure en el tiempo.

¿Cuál es secreto de las Bertas? Más que un secreto, reconocen, lo que hay detrás es un afinado proceso de producción, que comienza mucho antes de que la leche entre en la paila de cobre donde se cocina durante largas horas.

Lo primero, explica Berta madre, es que ellas trabajan con la saanen, una raza caprina esencialmente lechera. Lo segundo tiene que ver con su alimentación que reciben las cabras, compuesta de alfalfa seca, maíz, soya y avena. Estos ingredientes, asegura la matriarca madre, ayudan a mejorar de forma sustancial calidad de la leche.

Cinco horas bajo fuego lento necesita la leche de las Bertas para convertirse en manjar. Cinco horas de un batido suave e incesante, donde las abundantes cáscaras de naranja y la canela giran de sin descanso hasta soltar toda su esencia en la mezcla.

Pero el talento de esta dupla no sólo se reduce a la elaboración de manjar. Altamente demandas son sus mermeladas de rumpa y copao, frutos endémicos de la zona, así como la de tuna de cactus, que me dejó realmente asombrado por su peculiar sabor.

El día que las conocí, las Bertitas me recibieron con generosa hospitalidad. Tan grande fue su cariño que hasta celebraron mi cumpleaños y me agasajaron con sus delicias. Sus productos, distribuidos en diferentes regiones del país y  que son motivo de orgullo para su familia y toda sus comunidad,  son el resultado de una combinación perfecta entre pasión, esfuerzo, talento y amor por las tradiciones.

Dirección: Río Hurtado, Sector Fundina, Región de Coquimbo.  

Instagram: @lasbertasriohurtado

 

.

 

 

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *