En Chañaral, al norte de la región de Atacama, vive un hombre que hace dos décadas tuvo una idea tan ingeniosa como efectiva: “cosechar nubes”. Así define Orlando Rojas este peculiar sistema, gracias al que obtiene el agua que tanto escasea de esta desértica zona del de Chile.
El “atrapanieblas” es un sencillo aparato artesanal, fabricado con postes de eucaliptos, mallas raschel y cables plastificados. Su función consiste en capturar el agua de la vaguada costera, conocida como “camanchaca”, que luego es utilizada para nutrir los desérticos campos de cultivos que hay en las cercanías de la comuna.
Para que funcione, el “atrapanieblas” debe instalarse en sectores de gran altura, donde la presencia de neblina es habitual. Una vez que la malla filtra el agua, ésta escurre por medio de canaletas hasta llegar a los estanques de almacenamiento, donde es sometida a un proceso de purificación. En una buena jornada, explica Orlando, se puede “cosechar” hasta 1.000 litros.
Como a todo emprendedor, el camino que ha debido recorrer para consolidar su proyecto ha sido largo y no exento de dificultades. Cosechar agua de las nubes parece algo etéreo, difícil de entender de buenas a primeras. Sin embargo, su esfuerzo tuvo su merecido premio. Hoy, su sistema es demandado en varias comunas de la región.
El día que lo conocí, Orlando me invitó a instalar uno de sus “atrapanieblas” en las afueras de Chañaral. La beneficiaria era una vecina que administraba un pequeño negocio gastronómico. Para hacerlo funcionar, necesitaba de 1.200 litros de agua al mes. Gracias a este sistema, en un mediano plazo sus costos se reducirán casi en un tercio, lo que es un importante ahorro para el bolsillo.
-No quiero ganar tanto dinero, quiero regalar vida a mis vecinos– confesó Orlando cuando le pregunté cuál era su principal motivación.
Por eso, a los “atrapanieblas” de Orlando, yo los recomiendo.
Contacto: +56984722231
Ubicación: Chañaral, región de Atacama
Bendiciones para ustedes hacen un excelente trabajo de esfuerzos, todos es fuerzo tienen sus recompensas yo creo qué chile 🇨🇱 está llenos de talento de personas que son capaces de mucha cosas gracias gracias gracias por mostrar aún que sea un poco de cada persona, gracias gracias gracias a pancho sabedra por recorrer a cada lugar y mostrar lo que este maravilloso país chile 🇨🇱.