• Menú
  • Menú

Destinos imperdibles: Cochrane

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

¿Sabías que, en uno de los territorios más exuberantes de la Patagonia chilena, existe un pequeño y encantador pueblito, atrapado en el tiempo, que te asombrará por los increíbles paisajes que lo rodean y la hospitalidad de sus habitantes? Un destino de ensueño, donde la naturaleza se manifiesta en su estado más puro. Te invito a descubrir Cochrane, un destino imperdible de la mágica región de Aysén.

Sobre Cochrane


Aunque los primeros colonos llegaron a fines de la década del 20, Cochrane fue fundado oficialmente en 1954. La capital de la Provincia de Capitán Prat cuenta con una población que apenas supera los 3.500 personas, quienes se dedican principalmente a la ganadería, agricultura y servicios.

Es una de las paradas obligadas para los aventureros que se animan a recorrer la mítica Carretera Austral. Rodeado de lagos, bosques, ríos y montañas, Cochrane es un lugar que estremece por la colosal belleza de sus paisajes, sus numerosos atractivos naturales y la enorme cantidad de actividades al aire libre que allí puedes realizar.

Si tu plan es llegar a Villa O’Higgins, el punto donde la Ruta 7 termina en su formato continental, Cochrane es el último núcleo urbano que vas a encontrar a tu paso. En los 234 kilómetros que separan ambas comunas sólo habrá selva, lagos, ríos y montañas. Por ese motivo, este pueblo cumple un rol fundamental en sector de la Patagonia.

¿Cómo es Cochrane?


Ríos, lagos, bosques, montañas y glaciares dan vida a uno de los destinos más deslumbrantes de la región de Aysén. En medio de ese entorno privilegiado, Cochrane se erige como uno de los destinos turísticos más cotizados por quienes visitan la Carretera Austral.

Dada su ubicación estratégica, el pueblo cuenta con todos los servicios necesarios para atender la alta demanda de los turistas. Allí hay comercio, agencias, restaurantes, estaciones de servicio, hoteles y lodges, que ofrecen todo lo necesario para adentrarte en la zona más selvática de la Patagonia.

Si hablamos de vegetación, en los alrededores de la comuna podemos encontrar espesos –y en algunos casos impenetrables- bosques de lenga, ñirres, cipreses y coigues.

La fauna en esta zona también es abundante. Su especie emblemática es el huemul, un pequeño mamífero que se encuentra gravemente amenazado. También destacan especies endémicas como el puma, guanaco, ñandú, el zorro y la liebre. En cuanto a las aves, es Cochrane y sus alrededores es posible avistar cóndores, halcones, águilas, patos, zorzales, teros y caiquenes, entre otras.

Atractivos de Cochrane


Como ya les comenté, Cochrane se sitúa en una zona privilegiada de Aysén. Todo lo que rodea la comuna es puro, prístino, salvaje.

Uno de sus principales atractivos es el Baker. El río más caudaloso de Chile, que se extiende por más de 200 kilómetros, te asombrará por incontenible potencia de sus aguas color turquesa. Algunos tramos son ideales para hacer rafting y kayak. Imperdible es la zona conocida como la confluencia, punto donde las aguas del Baker y el Neff se unen, dando forma a un espectáculo visual realmente impresionante.

El río Cochrane también destaca por la pureza de sus aguas y la belleza de su entorno. Ubicado a tan sólo 10 kilómetro del pueblo, es uno de los sitios favoritos para los amantes de la pesca recreativa.

Dos atractivos recomendados son los Lagos Cochrane y la Laguna Esmeralda. Ésta última se encuentra siete kilómetros al sur del pueblo y es ideal para practicar deportes náuticos, especialmente en verano, época en la que la temperatura de sus aguas sube sorpresivamente.

La Reserva Nacional Tamango es otro atractivo de alto vuelo. Con una superficie de 83 km2 es el único lugar donde se puede avistar de cerca una pequeña población de huemules.

Muy cerca del pueblo se encuentra el Glaciar Calluqueo. Además de la impresionante lengua de hielo que se desprende por la vertiente oeste del monte San Lorenzo, sorprende la facilidad con la que se puede llegar hasta ese atractivo, pues una parte no menor del tramo se puede hacer en vehículo.

Clima de Cochrane


Cochrane presenta un clima frío. La temperatura media anual es de 9º C. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, con un promedio de 600 mm a 4000 mm al año.

Recomendaciones


Como ya les mencioné, Cochrane es el sitio ideal para montar tu centro de operaciones. Allí puedes encontrar todo tipo de servicios: alojamiento, comercio, gastronomía y agencias de turismo.

Si vas a recorrer la Ruta 7 desde Cochrane al sur, recuerda cargar combustible y llevar un par de bidones adicionales.

Independiente de la fecha en que visites la comuna, lleva ropa abrigada. Recuerda que en la Patagonia en un día se pueden hacer presente las cuatro estaciones.

Si vas a rentar un auto, te recomiendo que sea con doble tracción. Aunque la ruta ha mejorado bastante en los últimos años, en algunos tramos el camino es bastante irregular, con muchos baches.

¿Dónde está Cochrane?


Cochrane está ubicado 331 kilómetros al sur de Coyhaique, capital de la región de Aysén.

¿Cómo llegar?


Desde Santiago, debes tomar un vuelo con destino a Balmaceda. Desde el aeropuerto debes avanzar en dirección noroeste por la 245 hasta llegar a la Ruta 7. Allí, toma mano izquierda y desplázate hacia el sur durante 306 kilómetros. El tiempo de traslado es de aproximadamente cinco horas y 15 minutos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PudaPo (@pudapo)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriela (@gabriee__lita)

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *