• Menú
  • Menú

Destinos imperdibles: Parque Nacional Laguna del Laja

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

¿Sabías que, a menos de dos horas de la ciudad de Los Ángeles, se encuentra el embalse natural más grande de Chile? En medio de un paisaje dominado por montañas, monumentales volcanes, extensos escoriales de lava, vestigio de antiguas erupciones, este lugar te asombrará por sus bosques de ciprés, sus caudalosos ríos e imponentes saltos de agua. Te invito a conocer el Parque Nacional Laguna del Laja, un increíble destino de la región del Biobío.

Sobre el Parque Nacional Laguna del Laja

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Araya (@larayav)


Inaugurado en 1958, se encuentra en el sector precordillerano de la comuna de Antuco, casi en el límite de las regiones de Ñuble y Biobío. El parque cuenta con una superficie de 11.600 hectáreas, siendo la Laguna del Laja su principal sus límites.

Hablamos de un lugar único en nuestro país, que destaca por sus curiosas formaciones rocosas y sus paisajes cargados de aridez, que son el resultado de múltiples erupciones volcánicas ocurridas varios siglos atrás.

¿Cómo es el Parque Nacional Laguna del Laja?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrea (@agomezande)


Es un lugar que puedes disfrutar todo el año. Tanto en invierno como en verano, el parque ofrece varias alternativas para descubrir sus principales atractivos, como son su centro de esquí, emplazado en las faldas del volcán Antuco, y la Sierra Velluda, un cordón montañoso que te asombrará con sus glaciares y ventisqueros colgantes.

Destaca el gigantesco embalse que le da el nombre al Parque, el más grande Chile, cuyas aguas color verde esmeraldas relucen entre los escoriales de lava que lo rodean. En las zonas cercanas a la laguna, también es posible apreciar grandes extensiones de bosque nativo, principalmente robles, maquis, notros y cipreses de cordillera. Los cactus abundan en ciertas zonas de la reserva y portentosas plantas como la nalca tiñen de verde la ribera del río Laja.

Si hablamos de fauna silvestre, el Parque sirve de refugio para especies como el puma, el gato montés y la vizcacha. En cuanto a aves, destacan la perdicita cordillerana, el rayadito, el águila y el cóndor.

Atractivos Parque Nacional Laguna del Laja

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jonas Lefort (@anisotropique)


Rodeada de un impresionante escorial de lava, la Laguna del Laja es uno de los mayores atractivos del parque. Formada hace siglos producto de la erupción del Volcán Antuco, que represó el río Laja, sus aguas color verde esmeralda son ideales para practicar pesca recreativa y otros deportes náuticos, como kayak, nado y buceo. Los 96 kilómetros que la separan de la ciudad de Los Ángeles la convierten en uno de los principales destinos para los habitantes de la zona, especialmente en verano.

Otro gran atractivo del parque es el Volcán Antuco. En sus faldas se encuentra el Centro de Esquí, que lleva el mismo nombre, y que cuenta con dos pistas para practicar snowboarding y esquí. Desde su cumbre se tiene la mejor panorámica de la laguna.

Imperdible es también la imponente Sierra Velluda. Este cordón montañoso te asombrará por sus enormes escoriales de lava, pero por sobre todo por sus glaciares y ventisqueros colgantes. Aunque no es un circuito sencillo, vale la pena tomarse un día para recorrerlo.

El río Laja también ofrece paisajes de gran belleza escénica, con exuberantes bosques nativos que se extienden a lo largo de su cauce y que pintan de verde un territorio dominado por los vestigios de las antiguas erupciones. Si llegas hasta su nacimiento, podrás disfrutar de sus principales saltos de agua: Los Torbellinos y las Chilcas.

Clima del Parque Nacional del Laja


El parque presenta un clima de cordillera, con estaciones bien marcadas. Entre junio y septiembre, la nieve es abundante. También lo es la lluvia, cuyo promedio anual alcanza los 2170 mm. La temperatura máxima media anual en enero es de 13,6 °C. La mínima, en tanto, es de -0,3 °C.

Recomendaciones


Si vas a visitar el Parque en invierno, no olvides llevar cadenas para sortear la nieve y el hielo. Conduce con precaución.

Para utilizar las instalaciones del centro de esquí debes hacer una reserva con anticipación. Como bien sabes, para privilegiar la salud, los aforos han sido reducidos para evitar posibles contagios.

Si vas a pasar algunos días dentro del parque, te cuento que la reserva cuenta con 20 sitios para acampar, con luz eléctrica, agua potable, baño y lavadero. Además, también hay cabañas y un refugio abierto en la temporada de esquí.

¿Dónde está el Parque Nacional Laguna de Laja?


Se sitúa al interior de la comuna de Antuco, en la región del Biobío. La ciudad más cercana es Los Ángeles, que se encuentra 96 kilómetros al oeste.

¿Cómo llegar?


Si te desplazas desde Santiago en vehículo, debes avanzar 465 kilómetros en dirección sur por la Ruta 5. Al llegar a la comuna de Cabrero, incorpórate en la N-97-Q. Luego, sigue N-97-Q, N-965 y N-59-Q hacia Q-45 en Antuco. Este tramo tiene una extensión de 127 kilómetros. El tiempo de traslado es de aproximadamente siete horas y 15 minutos.

 

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *