• Menú
  • Menú

Emprendedores chilenos: Licores artesanales don Rufino

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

En la ciudad de Ovalle se elabora el mejor amaretto artesanal del verde y exuberante Valle del Limarí, famoso en todo Chile por sus tradicionales licores. Y sus responsables son Adriana Olivares e Iván Díaz, un entrañable matrimonio que mantiene con vida una receta con más de un siglo de vida.

Licores artesanales Don Rufino es el nombre del emprendimiento impulsado hace más dos décadas por esta pareja de ex profesores quienes, al momento de jubilar, como miles de chilenos se vieron obligados a buscar ingresos adicionales para complementar sus bajas pensiones. Adriana, que algo sabía de licores artesanales gracias a su padre, un experto en el enguindado, decidió seguir sus pasos y convenció a su esposo para que se embarcaran en este proyecto. Y los resultados, cómo no, le dieron la razón. Hoy, Don Rufino es una marca que está grabada a fuego en la mente de los ovallinos.

La elaboración de sus licores, explica Adriana, es completamente artesanal. Todo el proceso, desde su elaboración hasta su embotellado, se realiza a mano, tal como alguna vez lo hizo su padre.

El sello de Don Rufino, además de su inconfundible sabor, se expresa en la enorme diversidad de sus productos. En total, Adriana e Iván producen 20 variedades de tragos, entre los que destacan los licores de nuez, pasas, papayas, membrillo y el de amaretto, que es la especialidad de la casa.

El día que los conocí, Adriana e Iván me invitaron a participar de la preparación de su amaretto, para el que utilizan almíbar, macerado de almendra, vainilla y abundante aguardiente. Aunque en a simple vista su elaboración parecía sencillo, dar con el sabor perfecto requiere de precisión y mucha paciencia. Como todo buen licor casero, lo que prima es la intuición más que la aritmética. Esto quiere decir que, cuando algo sobra, para equiparar hay que añadir de lo otro. Y así en más.

Los Licores Artesanales Don Rufino son un emblema de la comuna de Ovalle. Si eres de esas personas que disfruta de los aperitivos o los bajativos, tienes que probar alguno de los productos que Adriana y Iván preparan con tanto amor. Créeme, no te vas a arrepentir.

Ubicación: Ovalle, región de Coquimbo.

Contacto: +56 995926244

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *