• Menú
  • Menú
Recomendaciones para visitar Guanaqueros

Destinos imperdibles: Guanaqueros

Banner Unimarc

Quiero agradecer a la familia UNIMARC que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias UNIMARC!

Refugio de piratas de y corsarios europeos durante la época de la colonia, este hermoso balneario de la región de Coquimbo deslumbra por sus extensas playas de arenas blancas y sus aguas prístinas y calmas. Gastronomía con sello costero, románticas puestas de sol, un clima privilegiado e infraestructura de primer nivel. Eso y mucho más te espera en Guanaqueros, un lugar imperdible en la puerta de entrada al norte de Chile.

Sobre Guanaqueros

Este tranquilo balneario y pequeña caleta de pescadores se sitúa a interior de la comuna de Coquimbo, 33 kilómetros al sur de esa ciudad. Con una población que no alcanza las dos mil personas, sus primeros habitantes fueron los changos, un misterioso pueblo de pescadores nómades que durante miles de años recorrieron la costa del norte de Chile y el sur del Perú.

La historia de esta bahía también habla de corsarios y piratas, que usaban esa bahía para refugiarse luego de sus temidos saqueos. Actualmente, los habitantes de esta localidad se dedican principalmente a la pesca artesanal y también al turismo.

Cómo es Guanaqueros

Es el destino ideal para disfrutar de las vacaciones junto a tu familia. Un balneario que destaca por sus aguas tranquilas y un clima privilegiado. Quienes conocen la zona, dicen que en Guanaqueros se comen los mejores mariscos y pescados de la región.

Para los amantes de la naturaleza, este lugar alberga uno de los ecosistemas marinos más ricos de la zona. Punta Guanaqueros es hogar de numerosas colonias de lobos y de pingüinos de Humboldt. En verano suelen acudir a la puntilla de la bahía cientos de delfines y decenas de ballenas, que utilizan esta bahía como parte de su ruta hacia los mares australes.

Atractivos de Guanaqueros
Atractivos de Guanaqueros

La playa grande es el mayor atractivo de Guanaqueros. Son 17 kilómetros de arenas blancas y suaves. Sus aguas son muy tranquilas, ideales para el baño y para practicar deportes náuticos. Desde la caleta de pescadores zarpan botes que realizan paseos por la bahía y también a la Isla Lobos, donde existe una numerosa colonia de pingüinos de Humboldt.

Para degustar la gastronomía típica de la costa, en el muelle puedes comprar pescados y mariscos frescos. En el mismo lugar hay picadas y cocinerías con precios muy económicos.

Seis kilómetros al sur del pueblo se encuentra la playa Blanca. Sus características son similares a la principal, aunque es más pequeña. Un poco más al sur se encuentra Tongoy, uno de los balnearios más populares de la región de Coquimbo. Este poblado costero cuenta con una gran oferta gastronómica y excelentes servicios de alojamiento.

Clima de Guanaqueros

Clima de Guanaqueros
Clima de Guanaqueros

Guanaqueros tiene un clima árido, aunque con bastante nubosidad matutina, debido a la influencia del mar. Las precipitaciones son escasas y la temperatura máxima promedio durante el verano es de 23°C. En invierno, esta alcanza los 16°C.

Recomendaciones para visitar Guanaqueros


Puedes visitar Guanaqueros en cualquier época del año. El clima es agradable en todas las estaciones. Eso sí, si buscas tranquilidad, te sugiero elegir la temporada baja. En verano, los turistas se dejan caer en masa y todas las tardes se producen tacos de gran magnitud en sus principales calles.

Ahora bien, si prefieres los meses de verano, asegura con tiempo tu reserva. Tanto en Tongoy como en Guanarqueros existe gran infraestructura hotelera, aunque limitada. Te recomiendo arrendar un terreno en alguno de los campings que hay apostados a orillas del mar. La mayoría de ellos están excelentemente equipados.

¿Dónde está Guanaqueros?

Se encuentra en la zona costera de la comuna de Coquimbo, 33 kilómetros al sur de esa ciudad, y a 14 de Tongoy. De Santiago, lo separan 435 kilómetros.

¿Cómo llegar?

Desde Santiago, debes tomar la Ruta 5 en dirección norte y avanzar 435 kilómetros. Al llegar al cruce con la ruta D-410, toma la salida a mano derecha y sigue hacia el poniente durante seis kilómetros.

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *