• Menú
  • Menú

Yo Recomiendo: La Ruta del Cuarzo del Valle de Quilimarí

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

A sólo dos horas de Santiago, en la entrada sur de la región de Coquimbo, existe un lugar mágico, cargado de misticismo, ideal para quienes necesiten equilibrar sus energías corporales. Se trata de la Ruta del Cuarzo, una experiencia de turismo espiritual, de bienestar y sanación, asociada a la naturaleza y los atractivos culturales del Valle de Quilimarí, en la comuna de Los Vilos.

Camas de cuarzo, masaje con cristales y clases de yoga son algunas de las actividades que ofrece esta iniciativa, conformada por 15 emprendedores locales y que emergió, a comienzos de 2010, como una alternativa a los destinos más tradicionales de la región, como son La Serena y el Valle del Elqui.

Con la localidad de Guangualí como punto de origen, la ruta atraviesa el Valle de Quilimarí y concluye, luego de 42 kilómetros, en el caserío de Talima. Allí se encuentran las antiguas minas de cuarzo, algunas de ellas aún en funcionamiento. El recorrido contempla algunas paradas para que los turistas puedan comprar artesanías en madera y cerámica gres, además disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

Juan Molina y Cecilia Hermosilla es un matrimonio que reside en Talima. Junto a Antonio Aguilera, otro vecino de esa localidad, ofrecen una experiencia sanadora completa, con camas y duchas de cuarzo, que son capaces de transmitir al cuerpo todas sus propiedades energéticas.

De eso puede dar fe la misma Cecilia. Oriunda de Santiago, desde muy joven padeció dolores permanentes en músculos y articulaciones. Fue diagnosticada de fibromialgia y envejecimiento prematuro de sus huesos. Sorprendentemente, este malestar comenzó a menguar pocos meses después de radicarse en el valle. Han pasado dos décadas desde entonces y hoy Cecilia lleva una vida apacible y relajada.

La primera vez que visité Talima lo hice en un momento en el que enfrentaba una enorme carga laboral. Llevaba varios meses durmiendo poco y mal. Cuando Cecilia me invitó a descansar por una hora en una de sus camas, lo hice, debo reconocer, sin demasiadas expectativas. Acostumbrado a un ritmo infernal, pensé que 60 minutos no iban a ser suficientes para revertir un cansancio acumulado durante años. Sin embargo, a los pocos segundos mi mente comenzó a desconectarse de mi cuerpo y, después de mucho tiempo, logré relajarme. Ese agradable estado me acompañó el resto del viaje y las semanas siguientes.

Desde entonces, siempre llevo conmigo un trozo de cuarzo. Y la vida, créanme, es mucho mejor.

Recorrer este valle y compartir con este grupo de emprendedores es una experiencia, como les dije al comienzo, mágica y mística. En Quilimarí se siente una energía diferente, una energía que tiene la fuerza suficiente para torcer tu estrés y hacerte sentir, al menos por unos días, verdaderamente pleno.

Yo definitivamente lo recomiendo.

Ubicación: El Valle de Quilimarí se sitúa 25 kilómetros al sur de Los Vilos, en la región de Coquimbo. De Santiago, lo separan 200 kilómetros.
Contacto: +56 995943126, +56 963398507

Camas de cuarzo

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *