• Menú
  • Menú

Emprendedoras chilenas: Yessenia Gonchar buzo y mariscadora de Huentelauquén

Banner Unimarc

Quiero agradecer a la familia UNIMARC que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias UNIMARC!

En Huentelauquén, una bella localidad costera de la comuna de Canela, tuve la oportunidad de conocer a Yessenia Gonchar, la única mujer que trabaja como buzo y mariscadora en esta zona de la región de Coquimbo. Un personaje entrañable que, gracias a su esfuerzo y perseverancia, logró echar abajo un montón de barreras y prejuicios, para ofrecer los mejores y más frescos productos del mar.

Huentelaquén, en mapudungún quiere decir “sobre el mar”, atesora uno de los ecosistemas oceánicos más ricos y complejos del país. Su extraordinaria biodiversidad ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones científicas. Ese verdadero santuario de la naturaleza es la “oficina” de Yessenia, quien desde hace 14 años se sumerge en sus prístinas para obtener el sustento familiar. Aunque no es el único lugar. Del lecho del río Choapa también extrae unos camarones enormes, que en ciertas ocasiones llegan a medir 45 centímetros, sin más recursos que el de sus diestras manos, que son capaces de eludir las filudas tenazas de este escurridizo animal, que suele ocultarse entre las rocas.

 

La vida de esta empeñosa emprendedora de 38 años no ha sido fácil. Además de la inestabilidad económica tan propia de las zonas interiores de nuestro país, también ha debido lidiar, como ya les adelanté, con la subestimación y desconfianza de algunos de sus compañeros, quienes aún en estos tiempos creen que es posible hacer distinciones según el género. Aunque cada vez menos, aclara. Es más, Yessenia sabe que su trabajo despierta admiración en buena parte de ellos, no “sólo porque sea mujer, sino porque siempre saco los chinguillos más grandes y llenos de mariscos”, dice con orgullosa picardía.

El día que la conocí, Yessenia me invitó a su lugar preferido para bucear y mariscar, una escondida y paradisiaca playa llamada Ventanas. Allí, no sólo aprendí algunos secretos para extraer de las rocas lapas, jaibas y caracoles, sino también tuve la oportunidad de ver cómo esta aguerrida mujer sorteaba las intimidantes olas para luego emprender un nado grácil y finalmente perderse en las profundidades del mar.

La historia de Yessenia refleja la realidad de millones de mujeres de nuestro país, quienes deben redoblar sus esfuerzos para abrirse camino en un mundo de “hombres”. Su empuje debe ser motivo de inspiración para todas quienes anhelan convertir su pasión en un oficio.

Así que, si andas por Huentelauquén, pregunta por Yessenia ¡Todos la conocen!  La frescura de sus mariscos y colosales camarones te harán alucinar por su sabor, pero también por sus convenientes precios, al alcance de todos los bolsillos.

Contacto: +56 9 6127547

Dirección: Sector Choapa, Huentelauquén, Comuna de Canela, Región de Coquimbo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *