• Menú
  • Menú

Emprendedores: Totoralillo Norte y sus delicias del mar

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

¿Sabías que, en pleno Siglo XXI, en nuestro país hay más de 30 mil hogares que no cuentan con electricidad? Son aproximadamente 100.000 personas (algo así como dos Estadios Nacional repletos) que deben ingeniárselas para sobrevivir sin un servicio básico esencial, que en gran parte del mundo es considerado un derecho humano fundamental.

Totoralillo Norte, una pequeña caleta ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, es uno de los muchos lugares en Chile que enfrenta esa cruda realidad. Hasta hace algún tiempo, sus 400 habitantes veían con resignación cómo una parte no menor de los recursos que sacaban del océano, cuando no había suficiente demanda, se perdían debido a la imposibilidad de mantenerlos refrigerados.

Los pescadores estaban conscientes de que la única manera de cambiar las cosas era organizándose y tomar la iniciativa. Si se sentaban a esperar que la luz llegara a la caleta, la vida seguiría tal como estaba: oscura. Después de largas discusiones e intercambios de experiencias, un día nació una idea extraordinaria, tan sencilla como efectiva: instalar de forma artesanal dos piscinas de fibra de vidrio y así mantener frescos los pescados, mariscos y moluscos que cada mañana extraen de sus costas.

Tiempo atrás tuve el privilegio de compartir una tarde con dos de los precursores del proyecto, Marcelo y Henry. Junto a estos amigos de infancia, recorrí la caleta, participé de las faenas y, por supuesto, conocí el sistema de refrigeración que ellos mismos crearon con ingenio y voluntad. Fue muy emocionante escuchar sus historias, anécdotas y también sus sueños.

Hace algunos meses me enteré del fallecimiento de Marcelo. Su partida fue un duro golpe para todos los pescadores de la caleta. Sin embargo, su gran legado sigue vigente gracias a Henry, quien le prometió a su “partner” trabajar incansablemente hasta el último día de su vida para que esta pequeña localidad siga creciendo de forma sustentable.

Si por esas cosas del destino estás de paso por la región de Coquimbo, te recomiendo visitar Totoralillo, un lugar que te deslumbrará con sus hermosos paisajes y sus delicias del mar que, como bien sabemos, mantienen su frescura intacta gracias al ingenio de sus vecinos.

Ubicación: comuna de La Hiquera, Región de Coquimbo

Contacto: +56 976109836

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *