Los 5 lugares imperdibles para bucear en Chile

Con más de seis mil kilómetros de costa, Chile es un destino imprescindible para los amantes del buceo. La enorme variedad de paisajes submarinos, su exuberante biodiversidad y la excelente visibilidad de muchos de esos lugares, son algunas de las virtudes que diferentes sitios especializados en esta disciplina destacan al mencionar a nuestro país.

Independiente de la zona geográfica, las alternativas para practicar este deporte abundan y, lo más importante, cada una cuenta con un sello especial, que hará que cada experiencia sea única. Sumergirse en aguas tibias para descubrir los vestigios de una de devastadora guerra del Siglo XIX. Adentrarse en laberínticas cavernas y profundos acantilados en uno de los rincones más paradisiacos del planeta. Perderse en los bosques de anémonas y corales en un archipiélago que sirvió de inspiración para una de las novelas más importantes de la historia. Todos esos lugares existen y están en Chile.

Alguna vez el legendario Jaques Cousteau afirmó que la mejor forma de observar a un pez es convertirse en uno. Por eso, en este post quiero compartir los mejores lugares en Chile para entrar en contacto con el mundo submarino.

Playa Blanca

Playa Blanca
Playa Blanca

Gracias a la corriente de Humboldt, el norte de Chile posee aguas cálidas que permiten la existencia de una extraordinaria biodiversidad. La costa de Iquique, además, atesora restos submarinos de la Guerra del Pacífico. La mítica Esmeralda, uno de los símbolos más importantes de la patria, reposa en el fondo marino y es posible acercarse hasta quedar a escasos metros.

Ubicación: Playa Blanca, Iquique, región de Tarapacá.

Punta de Choros

Punta de Choros
Punta de Choros

Esta hermosa caleta de pescadores se ubica a escasos 80 kilómetros de La Serena y es considerado uno de los mejores lugares en Chile para practicar este deporte. Su baja profundidad (28 metros) y su excelente visibilidad aseguran al visitante una experiencia de primer nivel. Quienes frecuentan esta zona, recomiendan visitar Isla Damas, un verdadero oasis sumergido, donde puedes avistar a delfines y nadar entre amistosos lobos de mar.

Ubicación: Punta de Choros, comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

 Rapa Nui

Rapa Nui
Rapa Nui

Según los expertos, Rapa Nui es el mejor lugar de nuestro país para practicar este deporte. Y razones sobran. La gran visibilidad de sus aguas (50 metros) permite contemplar flora y fauna que no se encuentra en otros lugares del Chile. Su topografía submarina, única en el mundo, está compuesta por acantilados, laberínticas cavernas y deformaciones volcánicas.

Las opciones para descubrir el mundo submarino de Rapa Nui son variadas. Entre las más visitadas están Hanga Piko y Hanga Roa Otai. En Hanga Roa, a 25 metros de profundidad, se encuentra el misterioso Moai sumergido, un imperdible los amantes de esta actividad.

Ubicación: Rapa Nui, Región de Valparaíso

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe
Robinson Crusoe

Un paraíso perdido en el Océano Pacífico. Eso es el Archipiélago de Juan Fernández. Declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco, su extraordinaria biodiversidad convierte a este lugar en uno de los destinos más reconocidos internacionalmente para practicar este deporte. Robinson Crusoe posee 12 puntos para bucear. La visibilidad promedio es de 12 metros y sus aguas cristalinas tienen una temperatura que fluctúa entre los 14 y 21°C.

Gracias su promontorio de roca cubierto de jardines de actíneas naranjas y erizos, donde abundan langostas y cardúmenes de diferentes especies de peces, “Salsipuedes” es un verdadero deleite para los amantes del buceo. En la “Lobería Tres Puntas” es posible interactuar con lobos de pelo fino, quienes suelen acercarse y realizar divertidas piruetas.

Ubicación: Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández, Región de Valparaíso.

Punta Arenas

Punta Arenas
Punta Arenas

El buceo no sólo se puede practicar en aguas tibias. Hay quienes disfrutan de este deporte a baja temperatura. El Estrecho de Magallanes posee características especiales. Su extraña flora y sus fondos marinos con rocas de singulares formas, aseguran una experiencia de alto nivel. También hay sitios donde es posible realizar excursiones a busques hundidos del siglo pasado.

Ubicación: Punta Arenas, Región de Magallanes.

Cinco rutas en Santiago para practicar mountain bike

Adrenalina a tope, vértigo y resistencia física. Así podría resumir el mountain bike o ciclismo de montaña, un deporte relativamente nuevo en nuestro país, pero que cada año gana más adeptos. Considerada una disciplina de alto riesgo, consiste en recorrer rutas naturales muy difíciles de transitar, con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Generalmente, se practica en cerros, bosques y quebradas.

Una de las virtudes del mountain bike, además de los beneficios propios de toda actividad física, es que se trata de un deporte que permite descubrir destinos desconocidos sin provocar impacto en el entorno.

Debido a su particular geografía, la Región Metropolitana es considerada uno de los mejores spots en Chile para desarrollar este deporte. Y lo mejor, es que muchos de estos circuitos se encuentran a escasos kilómetros de la capital. Si vives en Santiago y estás en busca de emociones nuevas, en la siguiente nota te mostraré cinco lugares donde puedes hacer MTB.

Reserva Natural El Durazno

Reserva Natural El Durazno
Reserva Natural El Durazno

Al oriente de la comuna de Lo Barnechea se encuentra una de las mejores rutas en Santiago para hacer ciclismo de montaña. Para los riders expertos, El Durazno es una suerte de catedral, no sólo porque sus circuitos están bien diseñados, sino también porque su acceso es completamente gratuito.

La ruta principal de este bike park cuenta con un pendiente de 413 metro de subida, altamente exigente, sobre todo después de los días de lluvia. A pesar de eso, el sendero, que atraviesa un tupido bosque nativo, es claro y transitable. Si tienes experiencia, llegar hasta la cima del circuito te tomará alrededor de tres horas. El premio para quien logre el objetivo es una panorámica única de la cuenca del Mapocho y también del sector oriente de Santiago.

El Panul

El Panul
El Panul

Este conocido cerro de la comuna de la Florida es regularmente visitado por los raiders santiaguinos, principalmente los fines de semana. Su cercanía con la ciudad, su gran conectividad y sus paisajes, lo convierten en un destino de primer nivel. Si bien algunos de sus tramos son bastante complejos, es muy común encontrarse con menores dando sus primeros pedaleos en este deporte. El circuito de El Panul es circular y su extensión es de cinco kilómetros, casi todo al interior de un bosque nativo.

Panul se encuentra en los faldones cordilleranos, justo donde termina la avenida Rojas Magallanes. Por cierto, su acceso es gratuito.

San Carlos de Apoquino

San Carlos de Apoquino
San Carlos de Apoquino

Se encuentra al interior del Parque Cordillera, una reserva privada enclavada de los faldones cordilleranos. Su ingreso es a través del estadio San Carlos de Apoquindo y tiene un costo de $2.000. Aunque es una ruta utilizada principalmente para hacer trekking, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más concurridas por los riders. Los senderos cuentan con subidas y bajadas exigentes, con senderos estrechos y rodeados de vegetación nativa.

Hacienda Las Varas

Hacienda Las Varas
Hacienda Las Varas

Aunque está al interior de una propiedad privada, el ticket de ingreso a la Hacienda es muy económico ($1.500). Se encuentra en el kilómetro cuatro del camino a Farellones. Esta ruta, según los expertos, una de los más exigentes de la capital, debido a sus pendientes empinadas y a su irregular camino, con tierra suelta y rocas de gran tamaño. Además de su belleza escénica, este lugar ofrece panorámicas increíbles de la ciudad. Otra virtud de Las Varas es que tiene conexión con otros senderos, que incluyen los de San Carlos de Apoquindo.

El Cardo-Pirque

El Cardo-Pirque
El Cardo-Pirque

Entre los cerros del Cajón del Maipo se encuentra la ruta El Cardo, una de las más completas de la región Metropolitana. En ellas podrás encontrar descensos rápidos, caminos estrechos, cortes abruptos y muchas rocas. El recorrido comienza en el sector de Las Vizcachas, siguiendo la ruta que va hacia San José. Luego de pasar el puente La Sirena, viene un segundo tramo que sigue el camino hacia Pirque. A medida que avanzas hacia el Cardo, la pendiente comienza a crecer sostenidamente.

Los senderos de esta ruta son de alta dificultad, con tierra suelta y muchas curvas, que exigen fuerza y destreza frente al manubrio. Son aproximadamente 25 kilómetros de camino, que se internan por bosques y quebradas. Al llegar al farellón viene la mejor parte de la experiencia: un descenso vertiginoso y a gran velocidad. En promedio, esta travesía tiene una duración de cuatro horas.

 

 

Los mejores lugares en Chile para practicar parapente

¿Estás preparado para vivir una aventura alucinante, que te acompañará hasta el último de tus días? Si es así, ahí vamos.

Pocas cosas en la vida superan la sensación de surcar los aires montado en un parapente. Se trata de una experiencia donde la adrenalina, el vértigo, la incertidumbre y la libertad se amasan y se convierten en una misma cosa. Palpitar un miedo que paraliza y, de un momento a otro, sentir cómo cada músculo de tu cuerpo se relaja por efecto del viento, es algo extraordinario, que todo ser humano debería probar al menos una vez.

Para quienes no lo conocen, el parapente es una modalidad de paracaidismo que comenzó a masificarse en Francia a fines de la década de los 70 y que en nuestro país está presente desde los años noventa. Para practicarlo se requiere de un aerodeslizador compuesto de una vela, un arnés y un sistema de frenos con los que se regula la velocidad y la dirección del planeador.

Una vez escuché a alguien decir que nuestro país es un gimnasio a cielo abierto, donde se puede realizar hasta el deporte más desconocido. Y el parapente, queridos amigos, no es la excepción.

¿Estás dispuesto a despojarte de tus miedos y sentir la libertad en su estado más puro? Entonces toma nota.

 Iquique

La capital de la región de Tarapacá cuenta con dos de los mejores lugares en Sudamérica para volar: Alto Hospicio y Palo Burque. Cielos despejados, poderosas corrientes de aire, dunas y quebradas de gran altura, que modelan la costa, conforman el escenario ideal para practicar este deporte.

Ubicación: Iquique, región de Tarapacá.

Contactos:

Magical Tour: https://magicaltour.cl/tour/parapente-iquique-chile/

Puro Vuelo: https://www.purovuelo.cl/

Antofagasta

Antofagasta
Antofagasta

Antofagasta fue la ciudad donde comenzó mi fascinación por este deporte. Junto a Óscar Domínguez, parapentista con más de 20 años de trayectoria, planeamos sobre el Pacífico y el Monumento Natural La Portada. Fue una experiencia realmente alucinante, que tiempo después volví a repetir, pero en Taltal. Pero eso no fue todo. Mi visita coincidió con uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del planeta: el desierto florido, que también tuve la fortuna contemplar desde las alturas.

Si estás de visita en esa ciudad, anímate a recorrerla desde el aire. Ponte en contacto con Óscar y lánzate a la aventura.

Ubicación: Antofagasta, región de Antofagasta

Contacto: Óscar Domínguez, +56 979020675 – +56 953356475

La Serena

La Serena
La Serena

El Cerro Grande es uno de los lugares más visitados en la región de Coquimbo. Es destino frecuente para quienes practican trekking y deportes extremos como el sandboard y motocross. Desde su cima, se tiene una hermosa panorámica del Valle del Elqui y el Océano Pacífico, sobre todo al caer la tarde. Su altura (341 metros) y los vientos frecuentes permiten realizar vuelos en modalidad tándem, ideales para quienes recién están comenzando.

Ubicación: La Serena, región de Coquimbo

Contactos:

Parapente La Serena: https://parapentelaserena.cl/

Maitencillo

Maitencillo
Maitencillo

Es uno de los lugares de la zona central donde más ha crecido el parapente en los últimos años. Los acantilados que custodian gran parte de su estrecho borde costero permiten increíbles vuelos que atraviesan playas, bosques y quebradas.

Contacto:

Parapente Aventura: https://parapenteaventura.cl/

Let’s Fly: http://letsfly.cl/

 Santiago

Santiago
Santiago

La lista de lugares para practicar parapente en la capital es abundante y para todos los gustos. Las Vizcachas es el más popular de todos. Todos los fines de semana cientos de deportistas se arriman hasta la cima del cerro El Peñón para lanzarse al vacío. Allí funcionan varias agencias y academias para los primerizos.

Otro rincón de Santiago bastante visitado por los deportistas es Colina, específicamente en el sector de Chicureo. Un poco más al norte, en Batuco, comuna de Lampa, se organizan vuelos para expertos, pues se trata de una zona con vientos de gran intensidad.

Ubicación: Santiago, Región de Metropolitana.

Licán Ray

Ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, Licán Ray es quizás el sitio más emblemático del sur de Chile para quienes gozan con esta disciplina. Allí, todos los veranos se desarrolla un multitudinario encuentro de parapentistas, que cuenta con la participación de exponentes profesionales nacionales y extranjeros.

A sólo un par de kilómetros de la ciudad, en la ruta que se dirige a Coñaripe, se encuentra el cerro Challupén que, con sus 620 de altura, es el punto de partida para las numerosas rutas que sobrevuelan la zona.

Ubicación: Licán Ray, comuna de Villarrica, región de La Araucanía.

Contactos:

Extreme Adventure: https://www.extremeadventure.cl/detalle-actividades/parapente-licanray

Parapentes Villarrica: https://www.parapentevillarrica.cl/

 

Los mejores datos para hacer sandboard en Chile

Si hablamos de deportes extremos, nuestro país es marca registrada. No por nada hace algunos meses fuimos escogidos por sexto año consecutivo como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica, un reconocimiento otorgado por la World Travel Awards (WTA), que desde 1993 premia a los mejores lugares del planeta en diferentes categorías vinculadas a esta industria.

Gracias a una geografía privilegiada, en Chile puedes dar rienda suelta a la adrenalina en escenarios naturales que te dejarán atónito por su majestuosidad y belleza. Si lo tuyo es el surf, acá te esperan las mejores olas del continente. Si quieres desafiar la colosal fuerza del agua, en la Patagonia encontrarás los mejores ríos del planeta para hacer rafting y kayak. Para qué vamos a hablar de snowboard o ski. Sólo tienes que levantar tu cabeza y mirar la imponente Cordillera de Los Andes.

Uno de mis favoritos es el sandboard. Este deporte consiste en deslizarse por una duna de arena montado en una tabla similar a la que se utiliza en el snowboard. Un descenso extremo donde puedes alcanzar velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora. Si bien no es uno de los más populares, en los últimos años ha ido ganando terreno, principalmente en las regiones del norte, donde abunda este tipo de escenarios.

¿Estás con ganas de poner a prueba tus límites físicos y mentales? Si es así, acá comparto algunos datos para que te animes con este deporte. Créeme, será una experiencia inolvidable.

Cerro el Dragón

Cerro el Dragón
Cerro el Dragón

Si su nombre intimida, espera subir los 350 metros que separan su base de la cima. El Dragón, la duna urbana más grande del planeta, es el lugar donde se comenzó a practicar este deporte en Chile. Por eso es considerada la catedral del sandboard.

Y es que este monumental cerro de arena, que se formó hace aproximadamente 20 mil años, reúne las condiciones ideales para deslizarse y alcanzar velocidades por sobre los 40 kilómetros por hora.

Declarado Santuario de La Naturaleza, el Dragón posee una superficie de 37 hectáreas y cuatro kilómetros de extensión. Quien se atreva a desafiarla, no sólo vivirá una experiencia cargada de adrenalina. Si vas cerca del ocaso, podrás contemplar una de las puestas de sol más extraordinarias del norte del país.

Ubicación: Cerro El Drago, Iquique, región de Tarapacá.

El Medanoso

El Medanoso
El Medanoso

Es el campo de dunas más grande de Chile. Enclavado en pleno Desierto de Atacama, El Medanoso ocupa una superficie de 330 kilómetros cuadrados y una altura que, en ciertas zonas, supera los 550 metros. Majestuoso y colosal, la notable singularidad de su estructura y el gran volumen de arena que da forma a sus empinados cerros, lo convierten en uno de los mejores lugares en el mundo para practicar este deporte. Si andas en un buen día, en una bajada puedes superar fácilmente los 30 kilómetros por hora. ¡Una locura!

Como todo buen tesoro, el Medanoso no es un lugar al que se acceda con facilidad. El desierto es un verdadero laberinto y, si te internas en él, más te vale ir acompañado. En caso contrario, las posibilidades de extraviarse son bastante altas y sus consecuencias, impredecibles. Independiente de si tienes o no experiencia, en caso que lo visites te recomiendo contratar los servicios de una de las tantas agencias especializadas que funcionan en la ciudad de Copiapó.

Ubicación: Copiapó, Región de Atacama.

Valle de la Muerte

Valle de la Muerte
Valle de la Muerte

Ubicado sólo dos kilómetros de San Pedro de Atacama, el Valle de la Muerte es el lugar más famoso de Chile para practicar este deporte. Enclavadas en la Cordillera de Sal, sus dunas permiten descensos que van desde los 40 a los 150 metros. Debido a su gran popularidad, en el pueblo hay más de 10 agencias que ofrecen servicio de arriendo de equipos y traslados.

Ubicación: San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.

Bosquemar

Bosquemar
Bosquemar

El Litoral Central también cuenta con varios lugares donde practicar este deporte. Si bien no poseen la belleza escénica de las ya mencionadas, siguen siendo atractivas y desafiantes. Las más visitadas son las dunas de Matagua, Bahía Navidad y Bosquemar. Éste última se encuentra entre Reñaca y Concón y ofrece una panorámica extraordinaria del Pacífico y la Bahía de Valparaíso. Su gran pendiente permite alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora, nada mal si consideramos que su altura no supera los 100 metros.

Ubicación: Concón, Región de Valparaíso.

Los mejores lugares para acampar en Chile

¿Quieres hacer algo diferente en tus vacaciones, pero aún no te decides? Pues bien, te propongo algo: deja de lado tu zona de confort y atrévete a vivir una experiencia única y alucinante, que te ayudará a sacudirte de este 2020 imborrable y te conectará como nunca antes con la naturaleza. ¿Te animas a meter solo lo imprescindible en una mochila y montar un campamento en algún perdido rincón de Chile?

Acampar al aire libre es entregarse a los vaivenes del tiempo y a los caprichos del clima. Es sacudirse de la rutina, de lo predecible y dejar que la naturaleza sea quien controle tu destino. Contemplar las estrellas a mitad de la noche, despertar con el sonido de las olas rompiendo en las rocas o desayunar con el melifluo canto de unos pajaritos, son experiencias únicas e irrepetibles, que todos debemos regalarnos al menos una vez en la vida.

De norte a sur, la lista de lugares para elegir es, sin exagerar, interminable. Mar, cordillera, desierto, bosques milenarios, parques nacionales, viñedos… como ves, es más complejo decidirse por un lugar que montar el campamento. Para no hacer de este proceso un caldo de cultivo, mi recomendación es que, al momento de tomar tu decisión, visualices la experiencia que quieres disfrutar (relajo, descanso, desconexión, adrenalina, paisajes, aventura) y el entorno donde quieres vivirla (desierto, playas, bosques, montañas).

Ya lo estás pensando, ¿verdad?

Si es así, pon atención a este post, que es una pequeña guía con algunos de los mejores campings para conocer Chile como nunca antes lo has vivido.

Playa La Virgen

Playa La Virgen
Playa La Virgen

Ubicada 35 kilómetros al sur de Bahía Inglesa, esta playa es uno de los secretos mejor guardados de la región de Atacama. Tranquila y silenciosa, La Virgen es el sitio ideal los amantes del sol y para quienes también gozan del nado y los deportes acuáticos. Rodeada de paisajes desérticos, este balneario deslumbra por sus arenas blancas y aguas color turquesa.

La Virgen cuenta con varios campings establecidos, todos a escasa distancia del mar. Sus precios son muy accesibles ($45.000 diarios por sitio), lo que la convierte en el mejor destino para los jóvenes.

Ubicación: Comuna de Caldera, Región de Atacama.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Parque Nacional Pan de Azúcar
Parque Nacional Pan de Azúcar

También en la región de Atacama se encuentra otra de las perlas del norte. El Parque Nacional de Azúcar es una reserva natural con una superficie de casi 440 kim2 de superficie. Refugio de especies nativas como el guanaco y el zorro, este lugar cuenta con numerosos senderos para realizar excursiones en familia y también con servicios de navegación que te acercan a las islas y roqueríos donde habitan los carismáticos pingüinos. Este lugar cuenta además con zonas arqueológicas y rocosas, además de playas de aguas tranquilas, ideales para bucear y practicar pesca deportiva.

El precio por sitio es accesible para todo tipo de turistas: $10.00 persona.

Ubicación: comuna de Chañaral, región de Atacama.

Valle del Elqui

Valle del Elqui
Valle del Elqui

En el Norte Chico del país se encuentra uno de los tres mejores lugares en mundo para observar las estrellas. Un destino mágico, misterioso, pletórico de postales e historias: el místico Valle de Elqui.

Allí, las alternativas para desconectarse y encontrar la paz interior abundan. Son más de 20 las opciones de campings para disfrutar de tus vacaciones, solo, con amigos o en familia. En Booking, las mejor evaluadas son El Retiro (+56 9 7144 6197), que se encuentra en el sector de Cochiguaz, y el Diaguita (+56 9 4449 3239), ubicado en las afueras de Vicuña.

Ubicación: Provincia de Elqui, región de Coquimbo.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Parque Nacional Radal Siete Tazas
Parque Nacional Radal Siete Tazas

Un poco más al sur, en la comuna de Molina, el Parque Nacional Radal Siete Tazas es la alternativa ideal para los habitantes de la zona central del país. Sólo tres horas separan esta reserva de la Plaza de Armas de Santiago. Bosques milenarios, fauna autóctona, ríos, pozones de aguas prístinas y empinadas montañas. Eso y mucho más podrás descubrir en este impresionante destino, que es conocida como la Patagonia escondida del Maule.

En su interior existen varias zonas de campings, ideales para entrar en contacto con la naturaleza sin intermediarios. ¿Otra buena noticia? Sus precios: $11.000 por día para los adultos y $6.000 para los menores.

Ubicación: comuna de Molina, región del Maule.

Reserva Biológica Huilo Huilo

Reserva Biológica Huilo Huilo
Reserva Biológica Huilo Huilo

Destacada internacionalmente por su extraordinaria biodiversidad y sus majestuosos paisajes, Huilo Huilo es una de las joyas del sur de Chile. Con más de 100.000 hectáreas de superficie, internarse en sus exuberantes bosques para contemplar su fauna autóctona, es una experiencia sublime y mágica. Si bien es cierto que la ecuación camping = ahorro aquí no corre, la experiencia de acampar en su interior es, más que un gasto, una verdadera inversión.

Ubicación: comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine

No incluir a la reserva de Chile más conocida en el mundo dentro de este listado, es un error imperdonable. La belleza de este majestuoso Parque Nacional no da respiro a quien lo visita. Allí, la naturaleza más indómita se manifiesta en sus montañas nevadas, sus prístinos ríos, sus lagunas color turquesa y sus monumentales glaciares. En su interior, hay 51 sitios campings distribuidos lo largo de sus circuitos. Les paso un dato: dos de ellos son gratuitos, aunque no cuentan con todos los servicios básicos. Levantar tu campamento al interior de esta reserva no es barato. En promedio, el visitante debe desembolsar alrededor de $80.000 por día. Puede que la cifra te paralice un segundo, pero recuerda algo: no estás en cualquier lugar, sino que en la Octava Maravilla del mundo.

Ubicación: Provincia de Última Esperanza, región de Magallanes.

Panoramas: Cuatro increíbles senderos para recorrer en Santiago 

Todos quienes vivimos en Santiago conocemos o al menos hemos oído hablar del Manquehue, el Pochoco, Aguas de Ramón o el Provincia. Cercanos, accesibles y con una gran conectividad, son los cerros más visitados por quienes disfrutan de las largas y exigentes caminatas al aire libre, sobre todo ahora con el escenario que enfrentamos, donde la movilidad se ha visto drásticamente restringida producto de la pandemia.

La buena noticia es que la Región Metropolitana cuenta con 62 cerros, de los cuales 26 se encuentran dentro del área urbana de Santiago. Con esos sorprendentes números, la capital de Chile cuenta con un montón de alternativas, algunas de ellas muy poco concurridas, para practicar trekking junto a amigos o en familia durante el verano.

Tal vez no sean las vacaciones soñadas, pero lo más importante es cuidarnos para cuidar al resto. Por eso, en este post quiero compartir con ustedes algunas rutas alternativas para, en la medida de lo posible, desconectarse del estrés citadino y poner tu cuerpo en acción.

Cerro Renca

Cerro Renca
Cerro Renca

Subir el Renca es una experiencia extraordinaria, sobre todo durante la primavera, que es más verde que en otras estaciones del año. Pero durante los meses de verano también tiene su encanto, ya que pocos lugares en Santiago poseen la vegetación propia de los climas mediterráneos, con árboles como el peumo y el quillay, y a menos de una hora del centro de Santiago.

La principal novedad de este cerro es que, en su cima, que se encuentra a los 900 msnm, existe un mirador que posee una panorámica en 360º de Santiago. Para quienes no tienen experiencia en caminatas al aire libre, el Renca es el destino ideal para quienes están dando sus los primeros pasos. Aunque en ciertos tramos el sendero se vuelve algo complejo, la mayor parte del trayecto es abordable.

Ubicación: comunas de Renca y Quilicura, Región Metropolitana.

Altos de Chicauma

Altos de Chicauma
Altos de Chicauma

Enclavado en la Cordillera de la Costa, a escasos 45 minutos en auto de Santiago, esta cadena montañosa es un sitio asombroso, con increíbles atractivos por descubrir, como la Laguna del Inca, un ojo de agua escondido en un llano a 2.000 msnm, y que harán de tu caminata una experiencia épica.

Pero atención: no es fácil dar con la laguna. Tienes que considerar por lo menos 10 horas de trayecto, con diferentes niveles de dificultad. Aunque extenuante, el gasto físico tiene su recompensa una vez que divisas la laguna, que domina el paisaje. En el camino, deberás internarte en un impresionante bosque de robles de Santiago, una especie endémica, gravemente amenazada, que subsiste sólo en las regiones de Valparaío, O´Higgins y Metropolitana.

Ubicación: comuna de Lampa, Región Metropolitana.

Cerro el Carbón

Cerro el Carbón
Cerro el Carbón

Es, junto el San Cristóbal y el Chacarillas, una de las seis cumbres del emblemático Parque Metropolitano, el principal pulmón verde de Santiago. Aunque tiene 1.300 metros de altura, llegar hasta su cima no es difícil, debido a la poca pendiente que presenta. Eso sí, la caminata dura entre cuatro o cinco horas, considerando ida y vuelta.

Así como el Renca, la cima del Carbón también ofrece una panorámica en 360 grados de Santiago, pero en el corazón de la ciudad. Increíble. También sorprende por su vegetación nativa, con árboles como el quillay, colliguay y el litre, y su fauna autóctona, principalmente aves como el zorzal, tencas y águilas.

Aunque su entrada principal se encuentra por Huechuraba, la más accesible está en Vitacura, a un costado del Colegio Saint George’s.

Ubicación: comuna de Huechuraba, Región Metropolitana

Parque Natural Farellones de Santa Elena

Parque Natural Farellones de Santa Elena
Parque Natural Farellones de Santa Elena

Es considerado uno de los spots de trekking menos conocido de Santiago. Ubicado en Chicureo, el circuito Santa Elena cuenta con seis kilómetros de senderos divididos en dos rutas, que atraviesan tupidos bosques nativos. Cada uno se puede recorrer en dos horas y el destino de ambos son los imponentes farellones, que sin duda vale la pena subir para tener una panorámica increíble de la región.

Para los profesionales el parque cuenta con una ruta más extensa y compleja, Punta de Roca, cuya extensión es de 17 kilómetros y que te lleva a otras cumbres. Imperdible.

Ubicación: Chicureo, comuna de Colina, Región Metropolitana.

 

Los mejores lugares de Chile para practicar Stand up paddle

No es que sea pan comido, pero, a diferencia del surf, bodyboard o el windsurf, cuya consigna es la adrenalina, el stand up paddle, conocido popularmente como SUP, es un deporte que busca justamente lo contrario: surcar las aguas calmas de lagos, ríos y esteros, para contemplar la naturaleza y encontrarse con uno mismo.

El SUP consiste en montarse sobre una tabla similar a la que se utiliza en el surf, pero mucho más larga, e impulsarse con un remo. Aunque exige cierto equilibrio, una vez que agarras el ritmo ya no querrás bajarte. Quienes lo practican aseguran que, luego de una o dos clases, estás preparado para la aventura.

Originalmente, el stand up paddle era el medio de transporte que más común de los habitantes de la Polinesia. Fue durante la década de los 60 que evolucionó como deporte, cuando los instructores de surf de las playas de Hawaii comenzaron a moverse en este tipo de tablas para monitorear mejor a sus alumnos.

Su creciente popularidad se debe en gran medida a su simpleza. No estás sujeto a las condiciones del clima. No exige un gran estado físico. Y lo más importante: no es necesario saber surfear.

Gracias a nuestra privilegiada geografía, el abanico de destinos para practicar este deporte es amplio. En este post, quiero compartir con ustedes los mejores lugares en el país para disfrutar de este deporte.

Playa Chinchorro

Playa Chinchorro
Playa Chinchorro

Ubicada dos kilómetros al norte de Arica, esta playa ha sido sede de varios torneos de SUP. La temperatura de sus aguas y el suave oleaje han convertido este lugar en el epicentro de este deporte en el norte de país, especialmente para quienes no tienen experiencia.

En la misma playa funciona una escuela de surf, donde sus instructores imparten clases para aprendices de todas las edades.

Ubicación: comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.

Pichidangui

Situada en la comuna de Los Vilos, casi en el límite de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, este balneario es popularmente reconocido por sus playas apacibles y los desérticos paisajes que las rodean. Desde hace algunos años, un grupo de empresarios de la zona viene desarrollando diferentes programas para posicionar a Pichidangui como el destino ideal los deportes acuáticos, donde el SUP ocupa un rol principal.

Ubicación: Los Vilos, región de Coquimbo.

 Laguna Esmeralda

Laguna Esmeralda
Laguna Esmeralda

Ubicada en la comuna de Melipilla, a una hora de la capital, esta laguna artificial de más de 11 hectáreas de superficie, se ha convertido en una zona de relajo familiar al mezclar a la perfección naturaleza y deportes al aire libre. Posee múltiples servicios turísticos aledaños, entre ellos tiendas donde arrendar el equipo y tomar clases de stand up paddle.

Ubicación: Melipilla, Región Metropolitana.

Lago Villarrica

Lago Villarrica
Lago Villarrica

Es uno de los destinos más visitados de la región de La Araucanía. Si bien es sinónimo de aventura y adrenalina, el lago Villarrica es lugar ideal para los que gustan deslizarse sobre sus calmas y cristalinas aguas. Pucón cuenta con una amplia oferta de cursos y arriendo de equipamiento. Incluso, para los más avezados, se ofrecen cursos que mezclan el stand up paddle con posiciones de yoga en el agua.

Ubicación: Pucón, Región de La Araucanía

Río Chaihuín

Ubicado en la zona oeste de la región de Los Ríos, el Chaihuín nace en la ladera occidental de la Cordillera de La Costa y fluye hasta la desembocadura en el Océano Pacífico, luego de un recorrido de 52 kilómetros. Rodeado de bosques siempre verdes y una fecunda vida silvestre, no cualquiera puede deslizarse por sus aguas. A diferencia de otros destinos, los vientos son fuertes y constantes, lo que impide alcanzar estabilidad para quienes no cuentan con demasiada experiencia. Para los expertos, en cambio, es ideal, sobre todo para quienes buscan velocidad y vértigo.

Ubicación: Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos.

Lago Tagua Tagua

Lago Tagua Tagua
Lago Tagua Tagua

Si la famosa bebida energética Red Bull lo incluyó dentro de la lista con los mejores destinos en el mundo para practicar este deporte, el Tagua – Tagua es, qué duda cabe, un imperdible. Situado al interior de una reserva privada de más de 3.000 hectáreas, este lago ofrece paisajes que deslumbran por su majestuosidad. Montañas nevadas, bosques milenarios y ríos de aguas cristalinas conforman su entorno.

El parque cuenta con senderos bien señalizados que se extienden por varios kilómetros. En su interior, hay dos refugios donde los visitantes pueden pernoctar. Además del SUP, los amantes de la pesca deportiva encuentran numerosos sitios para desarrollar esta actividad.

Ubicación: Parque privado Tagua – Tagua, 170 kilómetros al este de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

¡Estos son los mejores lugares en Chile para practicar rappel!

Si eres un amante de la naturaleza, que disfruta de la belleza escénica de nuestros paisajes poniendo a prueba tu temple, destreza y capacidad física, este post está pensado en ti.

Gracias a la enorme diversidad geográfica que alberga nuestro territorio, el rappel es uno de los deportes extremos que más popularidad ha ganado en Chile durante los últimos años. Esta actividad, que nació como una técnica auxiliar de escalada, consiste en descender, por medio de cuerdas y arneses, superficies verticales de gran altura.

Su versatilidad es su mayor virtud. Se puede realizar en acantilados, quebradas e incluso cascadas. Si bien esta disciplina es considerada de alto riesgo, si se toman todas las medidas de seguridad puede ser practicado por aficionados y principiantes.

¿Quieres vivir una aventura única, que guardarás en tu memoria por siempre? Si es así, lo más importante es velar por tu integridad. Si eres un novato, infórmate bien y contrata los servicios de una agencia especializada, que cuente con todas certificaciones y normas de seguridad exigidas por la ley. Y, lo más importante, si no te sientes seguro, no te fuerces. Recuerda que la vida siempre ofrece segundas oportunidades.

A continuación, comparto con ustedes los mejores destinos para practicar este deporte.

¿Estás preparado? Pues bien, toma nota.

Salto de Itata

Rappel en el Salto de Itata
Rappel en el Salto de Itata

Es, qué duda cabe, el atractivo natural más emblemático de la comuna de Yumbel, en la nueva región de Ñuble. Con más de 75 metros de altura, practicar rappel en el Itata, que se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad, es una experiencia donde podrás sentir, como nunca, la colosal fuerza de la naturaleza.

Una vez que llegues hasta la base de la cascada, tu premio será situarte detrás de la su poderosa cortina de agua. Un momento único que, estoy seguro, no olvidarás.

Dirección: Yungay, a 18 kilómetros del centro de la ciudad. Región de Ñuble.

Contacto:  Carlos Gallardo, +56 972030111

Cascadas Gemelas

Rappel en las Cascadas Gemelas
Rappel en las Cascadas Gemelas

En la hermosa y distante comuna de Futeleufú, casi en la frontera con Argentina, se esconde uno de los tesoros naturales más impresionantes de la región de Los Lagos. La Cascada Las Gemelas es un deleite para los amantes del rappel y el canyoning.

Este complejo cuenta con dos caídas de agua, de aproximadamente seis metros de altura cada una. Si bien el tamaño no es del todo llamativo, el entono en el que se encuentran, puro, prístino, salvaje, te aseguran una experiencia memorable.

Dirección: Futaleufú, Región de Los Lagos

Contacto: +56 964887484

Sitio web: http://www.condorfu.cl

Cerro Manquehue

Rappel en el Cerro Manquehue
Rappel en el Cerro Manquehue

A menos de una hora de la Plaza de Armas de Santiago, el cerro Manquehue se erige como uno de los atractivos naturales más visitados por quienes desean desconectarse de ruido y el estrés citadino. Y entre sus múltiples alternativas, el rappel es una de las más demandas. Con una panorámica excepcional de la capital, podrás acercarte a zonas realmente desconocidas, que parecieran pertenecer a otra zona del país, y llenar tus pulmones de aire limpio. El Manquehue, dicen los expertos, es el sitio ideal para aventureros sin experiencia previa.

Ubicación: Cerro Manquehue, Vitacura, Región Metropolitana

Contacto:  Utopic Outdoor: +56 9 7577 6568

Sitio web: https://www.utopicoutdoors.com

Pucón

Rappel en Pucón
Rappel en Pucón

Ubicada al este de la región de La Araucanía, Pucón es sinónimo de turismo aventura. Un imponente cordón montañoso, dominado por el volcán Villarrica, un hermoso lago de aguas prístinas y decenas de caudalosos ríos, hacen de esta comuna un deleite para quienes buscan inyectar adrenalina a sus vidas.

Si hablamos de rappel, a pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el Parque Salto el Claro, un pequeño santuario de la naturaleza, cuya principal joya es una cascada de más de 90 metros, que reúne las condiciones ideales para practicar este deporte.

Dirección: Parque Salto el Claro, Pucón, Región de La Araucanía.

Contacto: +56 (9) 4074 5278 / +56 (9) 7433 4455

Sitio web: https://www.parquesaltodelclaro.cl/

Los mejores lugares en Chile para practicar pesca deportiva

Introspección y relajo. Eso es lo que ofrece la pesca recreativa, una actividad reservada para quienes buscan una verdadera conexión con la naturaleza.

Con una cuenca hidrográfica privilegiada, Chile se erige como uno de los destinos más importantes a nivel mundial para la práctica de este deporte.

De norte a sur y de mar a cordillera, la oferta de ríos y lagos es infinita y todos tienen su propio sello. Sumerge tus pies en aguas cristalinas, abraza el silencio y deja que el tiempo corra sin preocupaciones.

Río Simpson, Coyhaique, región de Aysén

Río Simpson, Coyhaique, región de Aysén
Río Simpson, Coyhaique, región de Aysén

Rodeada de una vegetación exuberante y con cumbres montañosas que dominan el paisaje, la Reserva Nacional Río Simpson es uno de los destinos favoritos de la región de Aysén para los fanáticos de este deporte.

Con más de 70 kilómetros de longitud, el río atraviesa toda el área protegida. Bosques milenarios, fauna salvaje y decenas de cascadas y saltos harán de ésta una experiencia realmente inolvidable.

Ubicación: Ruta Coyhaique – Puerto Aysén. Localizado a 32 kilómetros al noroeste de Coyhaique.

Teléfono: (2) 27208300

Río Enco, Riñihue, comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia

Río Enco, Riñihue, comuna de Panguipulli
Río Enco, Riñihue, comuna de Panguipulli

Con los volcanes Mocho y Choshuenco como telón de fondo, el Enco es el epicentro de la pesca deportiva de la región de Los Ríos.

Este pequeño cauce, que conecta los lagos Panguipulli y Riñihue, es un corredor natural de truchas arcoíris, salmones e incluso farios.

Ubicación:  kilómetro 1, camino coñaripe a licanray – los hualles – chile

Contacto: (58) 2594771

Lago Yelcho, región de los Lagos, provincia de Palena

Lago Yelcho, región de los Lagos
Lago Yelcho, región de los Lagos

Situado a 46 kilómetros de la comuna de Chaitén, el Yelcho es uno de los atractivos naturales más asombrosos de la región de Los Lagos. De origen glaciar, el verde esmeralda de sus aguas combina majestuosamente con la exuberante vegetación que crece a su alrededor. Reconocido internacionalmente por el gran tamaño de sus truchas y salmones, este lugar es el destino ideal para quienes buscan una desconexión completa en la Patagonia más salvaje e inexplorada.

Ubicación: en la provincia de palena, en la x región de los lagos, en la patagonia norte a 46 km al sur de chaitén.

Río Fuy, comuna de Panguipulli, región de los Ríos

Río Fuy, comuna de Panguipulli
Río Fuy, comuna de Panguipulli

Debido a las formaciones rocosas que emergen desde el fondo de su cauce, a lo largo de sus 17 kilómetros de longitud el caudaloso Fuy cuenta con grandes pozones desarrollar esta actividad. Sus aguas cristalinas permiten una visibilidad de hasta 10 metros de profundidad. Quienes lo conocen, dicen que allí se encuentran las truchas arcoíris más grandes de la región de Los Ríos.

Ubicación: La forma más rápida es en avión desde Santiago de Chile a Temuco
En el aeropuerto se puede arrendar un auto y viajar 335 km hasta Puerto Fuy, donde la ruta es a través de la carretera Panamericana hasta Lanco, desde allí debe seguir rumbo hacia Panguipulli donde deberá tomar el camino a Neltúme y Puerto Fuy.

Río Cochrane, región de Aysén

Río Cochrane, región de Aysén
Río Cochrane, región de Aysén

Es uno de los preferidos de los amantes de la pesca. Sus enormes truchas –de entre seis y ocho kilos de peso- son escurridizas y combativas, lo que obliga los exponentes a poner en juego toda su habilidad y fuerza. A lo largo de sus 44 kilómetros de longitud, este río de aguas cristalinas ofrece los paisajes más asombrosos de la Patagonia, que puedes disfrutar mientras transitas por la mítica Carretera Austral.

Ubicación: Cochrane, Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén.

Las mejores rutas para cabalgar cerca de Santiago

No es un medio de transporte, ni mucho menos un instrumento de carga. El caballo es, por sobre cualquier cosa, un compañero, cuya lealtad y confianza es indiscutible. Puedes cerrar los ojos, caer en el sueño más profundo, pero este extraordinario animal jamás te dejará a la deriva y siempre encontrará el camino más seguro para llegar a destino.

Cabalgar en Chile es una actividad que está al alcance de todos. De norte a sur, la oferta de destinos que puedes descubrir montado en un caballo es amplísima. Las hay para aficionados y expertos; para aventureros intrépidos y para quienes buscan vivir un momento de profunda tranquilad.

Santiago no se queda atrás. A menos de dos horas, los amantes de la naturaleza tienen a disposición una variada lista de rutas para recorrer montado en un caballo. Experiencias que van desde un par de horas hasta varios días.

¿Vives en la capital y necesitas resetear tu mente? Pues bien: aquí comparto las mejores rutas para cabalgar cerca de Santiago.

Los arrieros de codegua, región de o’higgins

Los Arrieros de Codegua

Vivir la experiencia de subir la alta cordillera junto a los arrieros de Codegua es algo que está al alcance de todo aquel que ame los paisajes desérticos y que esté dispuesto a cabalgar más de ocho diarias, durante los cuatro días que dura el arreo. En esta actividad participan familias completas. Hay niños, niñas, adolescentes y adultos, incluso ancianos.

La ruta comienza en el centro del pueblo, donde los arrieros reúnen el ganado y organizan las provisiones para los cuatro días que durará la travesía.

La cabalgata tiene su primera parada en el sector de La Leonera, en las faldas de la montaña. Allí, los campesinos se hidratan y preparan el ascenso, que se extenderá por casi 10 horas.

A medida que enfrentas la cordillera, el paisaje cambia de color y forma. El pasto se convierte en tierra y la tierra en roca. El sol, aplastante e implacable, te descoloca y el polvo se adhiere a tu cara. Cuando estás por tirar la toalla, de pronto emerge un valle en medio de cumbres escarpadas. Has llegado a la Buitrera, el que será tu hogar por los siguiente cuatro días.

  • Ubicación: Codegua está ubicado en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Se ubica 19 km al norte de la ciudad de Rancagua y a 74 al sur de Santiago, que en tiempo de viaje se traduce en poco más de 50 minutos.
  • Contacto: +56 958596597

Cascada de las ánimas, cajón del maipo, región metropolitana

Cascada de las Ánimas

A menos de una hora de Santiago, la comuna de San José de Maipo ofrece paisajes sorprendentes y numerosas actividades para disfrutar de un entretenido fin de semana. La agencia de turismo Cascada de las Ánimas cuenta con más de 30 años organizado cabalgatas en diferentes sectores del Cajón del Maipo y también en la Cordillera de Los Andes.

Hay expediciones cortas, que están diseñadas para todo tipo de público, y otras de tres o cuatro días. Independiente de la modalidad, todos los recorridos tendrás la oportunidad de deslumbrarte con extensos valles, lagunas prístinas, ríos y saltos de agua.

  • Ubicación: La entrada al Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas se encuentra en el pueblo de San Alfonso, en Camino al Volcán N°31087, aproximadamente a la altura del kilómetro 60 de la ruta que se dirige a la localidad de San Gabriel.
  • Contacto: +5698703912
  • Sitio web: https://www.cascadadelasanimas.cl/producto/full-day-cabalgata/

Cabalgata por las montañas, santiago

Cabalgata por las montañas
Cabalgata por las montañas

Una alternativa aún más céntrica es la experiencia que ofrece Nina Stumpf y su emprendimiento. A menos de 35 minutos de la estación de metro Los Domínicos, Cabalgatas Santiago cuenta con rutas que exploran los cerros de la comuna de Las Condes, desde donde tendrás diferentes panorámicas de Santiago.

Los paseos de montaña varían entre $20.000 pesos chilenos (US$40) por persona por un paseo de dos horas a través de las verdes colinas de los Andes, a $90.000 pesos chilenos (US$185) por un paseo privado de todo el día por los valles donde se pueden ver águilas, zorros y cóndores. Para los aventureros, hay cabalgatas nocturnas y paseos de camping por la noche, siempre que el clima lo permita.

Cajón de jahuel, putaendo, región de valparaíso

Cajón de Jahuel
Cajón de Jahuel

A poco más de 100 kilómetros de Santiago, en la región de Valparaíso, se encuentra Putaendo. Esta comuna cuenta con una amplia oferta de excursiones en la Cordillera de Los Andes.

Una de la más populares es la del Cajón de Jahuel, una cabalgata de un día de duración apta para jinetes con o sin experiencia.

En esta ruta te internarás en tres valles montañosos hasta llegar a los 2.300 m.s.n.m., donde se encuentra la laguna El Copín y el humedal que la rodea. De una belleza escénica incomparable, este complejo natural cuenta con profundas quebradas, pequeños ríos y esteros, además de una exuberante flora endémica.

  • Dirección: San Felipe, Región de Valparaíso
  • Contacto: +56 99779 0175 – +56 94148 1339