• Menú
  • Menú

Los mejores lugares para acampar en Chile

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

¿Quieres hacer algo diferente en tus vacaciones, pero aún no te decides? Pues bien, te propongo algo: deja de lado tu zona de confort y atrévete a vivir una experiencia única y alucinante, que te ayudará a sacudirte de este 2020 imborrable y te conectará como nunca antes con la naturaleza. ¿Te animas a meter solo lo imprescindible en una mochila y montar un campamento en algún perdido rincón de Chile?

Acampar al aire libre es entregarse a los vaivenes del tiempo y a los caprichos del clima. Es sacudirse de la rutina, de lo predecible y dejar que la naturaleza sea quien controle tu destino. Contemplar las estrellas a mitad de la noche, despertar con el sonido de las olas rompiendo en las rocas o desayunar con el melifluo canto de unos pajaritos, son experiencias únicas e irrepetibles, que todos debemos regalarnos al menos una vez en la vida.

De norte a sur, la lista de lugares para elegir es, sin exagerar, interminable. Mar, cordillera, desierto, bosques milenarios, parques nacionales, viñedos… como ves, es más complejo decidirse por un lugar que montar el campamento. Para no hacer de este proceso un caldo de cultivo, mi recomendación es que, al momento de tomar tu decisión, visualices la experiencia que quieres disfrutar (relajo, descanso, desconexión, adrenalina, paisajes, aventura) y el entorno donde quieres vivirla (desierto, playas, bosques, montañas).

Ya lo estás pensando, ¿verdad?

Si es así, pon atención a este post, que es una pequeña guía con algunos de los mejores campings para conocer Chile como nunca antes lo has vivido.

Playa La Virgen

Playa La Virgen
Playa La Virgen

Ubicada 35 kilómetros al sur de Bahía Inglesa, esta playa es uno de los secretos mejor guardados de la región de Atacama. Tranquila y silenciosa, La Virgen es el sitio ideal los amantes del sol y para quienes también gozan del nado y los deportes acuáticos. Rodeada de paisajes desérticos, este balneario deslumbra por sus arenas blancas y aguas color turquesa.

La Virgen cuenta con varios campings establecidos, todos a escasa distancia del mar. Sus precios son muy accesibles ($45.000 diarios por sitio), lo que la convierte en el mejor destino para los jóvenes.

Ubicación: Comuna de Caldera, Región de Atacama.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Parque Nacional Pan de Azúcar
Parque Nacional Pan de Azúcar

También en la región de Atacama se encuentra otra de las perlas del norte. El Parque Nacional de Azúcar es una reserva natural con una superficie de casi 440 kim2 de superficie. Refugio de especies nativas como el guanaco y el zorro, este lugar cuenta con numerosos senderos para realizar excursiones en familia y también con servicios de navegación que te acercan a las islas y roqueríos donde habitan los carismáticos pingüinos. Este lugar cuenta además con zonas arqueológicas y rocosas, además de playas de aguas tranquilas, ideales para bucear y practicar pesca deportiva.

El precio por sitio es accesible para todo tipo de turistas: $10.00 persona.

Ubicación: comuna de Chañaral, región de Atacama.

Valle del Elqui

Valle del Elqui
Valle del Elqui

En el Norte Chico del país se encuentra uno de los tres mejores lugares en mundo para observar las estrellas. Un destino mágico, misterioso, pletórico de postales e historias: el místico Valle de Elqui.

Allí, las alternativas para desconectarse y encontrar la paz interior abundan. Son más de 20 las opciones de campings para disfrutar de tus vacaciones, solo, con amigos o en familia. En Booking, las mejor evaluadas son El Retiro (+56 9 7144 6197), que se encuentra en el sector de Cochiguaz, y el Diaguita (+56 9 4449 3239), ubicado en las afueras de Vicuña.

Ubicación: Provincia de Elqui, región de Coquimbo.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Parque Nacional Radal Siete Tazas
Parque Nacional Radal Siete Tazas

Un poco más al sur, en la comuna de Molina, el Parque Nacional Radal Siete Tazas es la alternativa ideal para los habitantes de la zona central del país. Sólo tres horas separan esta reserva de la Plaza de Armas de Santiago. Bosques milenarios, fauna autóctona, ríos, pozones de aguas prístinas y empinadas montañas. Eso y mucho más podrás descubrir en este impresionante destino, que es conocida como la Patagonia escondida del Maule.

En su interior existen varias zonas de campings, ideales para entrar en contacto con la naturaleza sin intermediarios. ¿Otra buena noticia? Sus precios: $11.000 por día para los adultos y $6.000 para los menores.

Ubicación: comuna de Molina, región del Maule.

Reserva Biológica Huilo Huilo

Reserva Biológica Huilo Huilo
Reserva Biológica Huilo Huilo

Destacada internacionalmente por su extraordinaria biodiversidad y sus majestuosos paisajes, Huilo Huilo es una de las joyas del sur de Chile. Con más de 100.000 hectáreas de superficie, internarse en sus exuberantes bosques para contemplar su fauna autóctona, es una experiencia sublime y mágica. Si bien es cierto que la ecuación camping = ahorro aquí no corre, la experiencia de acampar en su interior es, más que un gasto, una verdadera inversión.

Ubicación: comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine
Parque Nacional Torres del Paine

No incluir a la reserva de Chile más conocida en el mundo dentro de este listado, es un error imperdonable. La belleza de este majestuoso Parque Nacional no da respiro a quien lo visita. Allí, la naturaleza más indómita se manifiesta en sus montañas nevadas, sus prístinos ríos, sus lagunas color turquesa y sus monumentales glaciares. En su interior, hay 51 sitios campings distribuidos lo largo de sus circuitos. Les paso un dato: dos de ellos son gratuitos, aunque no cuentan con todos los servicios básicos. Levantar tu campamento al interior de esta reserva no es barato. En promedio, el visitante debe desembolsar alrededor de $80.000 por día. Puede que la cifra te paralice un segundo, pero recuerda algo: no estás en cualquier lugar, sino que en la Octava Maravilla del mundo.

Ubicación: Provincia de Última Esperanza, región de Magallanes.

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *