• Menú
  • Menú
Alfareras de Piutril

Alfareras de Piutril

Banner Unimarc

Quiero agradecerle a la familia de UNIMARC que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias UNIMARC!

En Santa Ema, una apartada localidad rural de la comuna de Collipulli, existe un grupo de 14 mujeres mapuche conocidas como las “Alfareras de Piutril”, quienes convierten la greda en hermosas piezas ornamentales como fuentes, platos y vasijas.

Compartir en con ellas fue una verdadera lección de esfuerzo y perseverancia. La comunidad, me explicaron, nació de la necesidad de satisfacer el deseo de independencia y autonomía.

Cansadas del machismo tan propio del mundo rural, este oficio las ha liberado de la rutina agobiante e incluso les ha permitido entregar sustento económico a sus familias.

“Meter las manos al barro”, como ellas mismas afirman, les ha dado un verdadero sentido a sus vidas.

Aunque sus diseños son sencillos, la belleza de su trabajo radica precisamente en esa simpleza, que rescata las tradiciones y cosmovisión del pueblo mapuche. Además de las cerámicas ya mencionadas, las alfareras también elaboran jarras con formas de animales, como gallinas, perros, caballos, cerdos y patos.

El increíble trabajo de las Alfareras de Piutril
El increíble trabajo de las Alfareras de Piutril

La materia prima con la que crean sus cerámicas la obtienen de una veta que se ubica a los pies del Salto Chancagua, una impresionante caída de agua de más de 50 metros. Para llegar a ese lugar, deben descender una empinada y resbaladiza quebrada, valiéndose de improvisadas cuerdas. Una faena muy riesgosa, pero que realizan con alegría y entusiasmo.

El día que las conocí, las alfareras de Piutril ultimaban los detalles para inaugurar una ruca que ellas mismas construyeron, siguiendo la técnica ancestral heredada de sus antepasados.

Un trabajo comunitario que da cuenta del esfuerzo y el compromiso de estas aguerridas artesanas, trabajadoras incansables que han sabido correr los límites más allá de imaginado para poner en el mapa a esta pequeña localidad de la región de La Araucanía.

Ubicación: Para llegar al Salto Chancagua se avanza 12 km. desde el cruce Mininco de la Ruta 5 Sur hasta el cruce Huapitrio y luego 4 km. hacia el sur, pasando por las casas de Chancagua, a tan solo 30 km. de Collupulli. A la ruca de las alfareras donde venden sus productos se llega por la ruta 5 (R 23)  hasta la localidad de Santa Ema, en la comuna de Cautín.

Contacto: Lucía Maldonado, presidenta de las alfareras de Piutril – +5698355150

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *