• Menú
  • Menú
Emprendedora Elia Cáceres

Elia Cáceres, artesana textil

En pleno altiplano y a escasos kilómetros con la frontera con Bolivia, el caserío de Lirima estremece por la colosal belleza escénica de sus silenciosos y desolados paisajes, pero también por el incansable esfuerzo de las hermanas Elia, Nilfa y Elsa por mantener con vida una de las expresiones artísticas más emblemáticas de la cultura aymara: la textilería.

Como suele ocurrir en la mayoría los pueblos del altiplano, Elsa, Nilfa y Elsa aprendieron a dominar el tejido en lana de alpaca y llamo siendo niñas. Pero no fue hasta 1973 cuando, gracias a las enseñanzas de un destacado artesano de nacionalidad peruana que visitó la zona, conocieron una compleja técnica que, años más tarde, pondría a esta localidad en los mapas.

Las alfombras de Lirima son verdaderas joyas textiles. Elaboradas en telares horizontales -y bajo la técnica conocida como tejido en nudo- cada pieza toma entre tres y cinco meses en estar terminada. La minuciosidad del trabajo exige que durante todo el proceso participen dos artesanas. Los diseños están inspirados en figuras y símbolos de la cultura aymara.

Conservar esta técnica es el principal objetivo de las hermanas Cáceres. Frente al proceso migratorio que viven las localidades el altiplano, transmitir este conocimiento en las generaciones más nuevas es fundamental para mantener con vida la identidad de este pueblo originario.

  • Dirección: localidad de Lirima, comuna de Pica, Región de Tarapacá.
  • Contacto: +569 9318 3099

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *