• Menú
  • Menú
EMETERIA ARDILES, ARTESANA EN PALO PLANTADO

Emeteria Ardiles, una maestra artesana en palo plantado

Banner PF octubre

Banner PF octubre

Quiero agradecer a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

En Pastalito, comuna de Alto del Carmen, un pequeño caserío al norte de Las Breas, vive quien es considerada la reina del telar plantado, una técnica ancestral de textilería indígena, de incalculable valor patrimonial, practicado principalmente por mujeres asentadas en las zonas rurales. Con más de ocho décadas a cuesta y pesar de una avanzada ceguera, Emeteria Ardiles sigue tejiendo con la misma pasión de los primeros años, cuando debió asumir sola el cuidado de sus tres hijos, a quienes logró sacar adelante gracias a este don que heredado de sus antepasados.

El día que la conocí, Emeteria estaba ensimismada, hilvanando con maestría los hilos que más tarde se convertirían en una alfombra. Me sorprendió la estructura de este instrumento. A diferencia de lo que había visto en otras zonas de país, este telar en palo funciona de modo horizontal y a un metro de altura, lo que obliga a las artesanas a trabajar de pie.

Consciente del incalculable valor patrimonial de su conocimiento, desde hace dos décadas se ha empeñado en trasmitir su experiencia a un grupo de 25 mujeres que, en un futuro cerceno, tendrán la responsabilidad de preservar y difundir esta ancestral tradición en las nuevas generaciones.

Las limitaciones físicas no han sido un impedimento para detener su pasión. De cierta manera, sus aprendices se han convertido en sus ojos. Emeteria hila y dirige a las artesanas, quienes han aprendido a interpretar su infatigable creatividad. Ponchos, mantas, bufandas y alfombras, entre otras piezas, son el resultado de un largo proceso, que comienza con la esquila, el lavado y teñido de la materia prima.

Pero la sabiduría de esta mujer no se limita exclusivamente a la artesanía. Orgullosa de sus orígenes diaguitas, desde muy joven conoció el poder curativo de las hierbas medicinales. También trabajó como partera y constructora de chozas ancestrales. Su experiencia quedó plasmada en “Los Secretos de doña Emeteria”, un libro que recopila los capítulos más importantes de su vida.

Emeteria es sinónimo de valentía, esfuerzo y pasión. Su dilatada trayectoria le valió ser reconocida en 2012 como una de las 100 mujeres líderes de Chile y nombrada en 2016 como reina diaguita.

Ubicación: Comuna Alto del Carmen, Región de Atacama

Contacto: +56979567599

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *