• Menú
  • Menú
Los Canteros de Pelequén

Los Canteros de Pelequén

Banner PF octubre

Banner PF octubre

Quiero agradecer a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

En Pelequén, una localidad rural de la comuna de Malloa, ubicada a poco más de 120 kilómetros de Santiago, existe un grupo de artesanos que, en una combinación perfecta entre fuerza y talento, mantiene viva una tradición que data desde mediados del Siglo XIX.

Los canteros de Pelequén son conocidos en todo Chile por sus fuentes, esculturas y piletas labradas en riolita, un material de extraordinaria belleza, cuyo color rosado es inconfundible, y que sólo se encuentra un pequeño cerro enclavado a un costado de la Ruta 5 Sur.

No es fácil obtener la materia prima con la que se elaboran sus tradicionales productos. Para conseguir la piedra rosada es necesario utilizar explosivos fabricados de forma artesanal. Si la detonación no consigue desprender la roca de la cantera, como usualmente suele ocurrir, los canteros deben montarse encima de ésta y echarla abajo a punta de picotas y combos.

Además de las célebres fuentes y piletas, los canteros de Pelequén elaboran adoquines, palmetas, jardineras, pocillos, ceniceros, bases para pilares, faroles y bandejas, entre muchos otros objetos.

CONTACTO: Agustín Cornejo: +56993890032

UBICACIÓN: Pelequén, comuna de Malloa, región de O’Higgins.

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *