• Menú
  • Menú
Trenzadoras de trigo de Carrizalillo

Trenzadoras de trigo de Carrizalillo

Banner PF octubre

Banner PF octubre

Quiero agradecer a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

En Carrizalillo, comuna de Paredones, un villorrio donde los espinos y trigales crecen a sus anchas, hay una familia reconocida en toda la región de O’Higgins gracias a su incansable esfuerzo por mantener vigente una tradición con más de cuatro siglos de existencia.

Son las trenzadoras de trigo, encargadas de elaborar la materia prima con la que se fabrica uno de los accesorios más característicos de nuestra identidad: la chupalla campesina.

Silenciosas e incansables, las integrantes de la familia Canales han dedicado toda su vida a tejer trenzas finísimas, un oficio desconocido y que, a pesar de su importancia, no ha sido lo suficientemente reconocido.

¿Sabías que, para elaborar una sola chupalla, se necesita una trenza de más de 120 metros de largo?

Eso es lo que Marta Canales, la tejedora insigne de Carrizalillo, sigue haciendo a sus 89 años. Aprendió esta minuciosa técnica siendo niña y no recuerda un día en su vida en que no haya trenzado.

Apasionada por un trabajo que exige destreza y mucha concentración, hoy está dedicada a trasmitir sus conocimientos a las generaciones más nuevas, esperanzada en que sean otras manos las que sigan tejiendo la historia de esta pequeña localidad rural.

“Mi vida es trenzar” reza el lema de este grupo de mujeres, una frase inspiradora, que las ha impulsado a innovar y diseñar nuevos productos que, manteniendo el espíritu de la técnica original, buscan cautivar a un público diverso, no sólo afincado en el mundo rural.

De sus prodigiosas manos nacen coloridos accesorios con forma de aros, pulseras, collares y llaveros, entre muchos otros productos.

Si bien el tiempo que toma hacer cada pieza u objeto no es menor, la pasión que une a este grupo de artesanas hace que cada minuto valga la pena.

Ubicación: comuna de Paredones, región de O’Higgins

Contacto: +56 9 96202491

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *