• Menú
  • Menú
ancud

Miguel Barría de Ancud: artesano en piedra cancagua

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

En la localidad costera de Yuste, 33 kilómetros al oeste de la comuna de Ancud, vive quien es considerado uno de los últimos canteros en piedra cancagua del Archipiélago de Chiloé. Miguel Barría es el nombre de este reconocido artesano y escultor, heredero de una tradición centenaria, que lentamente comienza a desaparecer.

La cancagua es una piedra arenisca, de consistencia blanda, con una gran capacidad para resistir altas temperaturas. Tradicionalmente ha sido utilizada para la manufactura de braseros, salamandras y hornos, además de ladrillos para la construcción de viviendas. En Yuste, esta materia prima se extrae de los roqueríos enclavados en la península de Lacuy, frente a las costas del Océano Pacífico.

Miguel recuerda que aún no cumplía los 12 años cuando comenzó a familiarizarse con la cancagua. Todas las tardes, después de salir de la escuela, acompañaba a su padre a la cantera desde donde extraía este singular material. Por aquel tiempo, este oficio gozaba de gran popularidad en la zona y era común ver a varios artesanos trabajando en una misma veta. Barría absorbió ese ancestral conocimiento observando y tomando nota mental de la depurada técnica para labrar la piedra, que se caracteriza por su nobleza, pero también por su alta fragilidad.

La extracción de la cancagua se realiza con picotas y cinceles. Sobre la veta, explica Miguel, se talla un cuadrado, que es arrancado de cuajo cuando el surco alcanza los 60 centímetros de profundidad. En promedio, las rocas pesan entre 40 y 50 kilos.

Desde que Miguel tomó por primera vez una picota han pasado más de cuatro décadas, tiempo en el que ha fabricado cientos de hornos, braseros y salamandras. Tantos, que ya perdió la cuenta. Sus productos son muy cotizados y están repartidos en todo el Archipiélago de Chiloé y también en otras zonas del país. Su oficio ha sido reconocido en diferentes instancias por su valor histórico y patrimonial.

El sueño de Miguel, así como el de muchos artistas provenientes del mundo rural, es que en el futuro los y las jóvenes de la zona se interesen por este oficio y puedan preservar su ancestral legado.

Dirección: Sector rural de Yuste, comuna de Ancud, Chiloé..

Contacto: +56 994470208

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *