• Menú
  • Menú

Destinos imperdibles: Cajón del río Achibueno

Banner Unimarc

Quiero agradecer a la familia UNIMARC que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias UNIMARC!

Foto principal créditos: David Santos

¿Sabías que, a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Linares, existe un paraíso oculto, considerado internacionalmente como uno de los territorios con mayor biodiversidad del mundo? Es el Cajón del río Achibueno, un lugar que te asombrará por sus colores, sus aguas prístinas y sus escarpados acantilados. Acompáñame a descubrir la Patagonia escondida del Maule.

Sobre el Cajón del río Achibueno

El primer Santuario de la Naturaleza de la región del Maule fue inaugurado el 18 de mayo de 2015 con el objetivo de proteger la red hidrográfica de su cauce, sus lagunas prístinas, su bosque nativo y los glaciares que abundan en la parte alta de la cordillera. Sus paisajes están dotados de una gran belleza escénica y guardan una notable similitud con muchas zonas de la Patagonia. Sus 3.327 hectáreas de superficie albergan numerosos ecosistemas, considerados únicos en el mundo, gracias su exquisita flora y su nutrida fauna nativa.

¿Cómo es el Cajón del río Achibueno?

¿Sabías que este cajón es uno de los pocos lugares de la zona central de Chile que no ha sido intervenido por el hombre y que aún cuenta con vastos territorios vírgenes? Por eso, este santuario, que posee el mayor grado de endemismo del país, es conocido como la Patagonia escondida de la región del Maule.

Quien se anime a visitar este lugar quedará maravillado por la extraordinaria belleza escénica de sus paisajes, la pureza de su entorno y la nutrida flora y fauna autóctonas que allí encuentran cobijo. Sus espesos bosques de robles, hualos, raulíes, lengas y ñirres, albergan pudúes, yacas, zorros y pumas, así como varias especies de aves rapaces, principalmente búhos como el concón, el nuco, el chuncho y la lechuza blanca.

Atractivos del Cajón del río Achibueno

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Trekkengers (@trekkengers)

Si eres fanático del trekking, tienes que recorrer el circuito conocido como Bosque de Hualos. Distinguido internacionalmente por su gran singularidad y valor biológico, se sitúa en el kilómetro 15 de la ruta y es el último tramo del único sendero que posee este santuario. Allí podrás observar especies que no abundan en la zona central, como el ciprés de la Cordillera, los bellotos del sur y los guindos santos.

Si sigues ascendiendo por el mismo sendero, podrás conocer la Laguna del Achibueno, que se sitúa en las faldas del volcán Nevado de Longaví. Como se trata de una travesía larga y exigente, te recomiendo acampar en la orilla de la laguna Añintunes, un lugar sencillamente increíble.

Aunque sus aguas color turquesas y verdes son bastantes heladas, debes sumergirte en los pozones del río Achibueno. Allí abundan las truchas arcoíris, farios y patos cortacorrientes. Este lugar es ideal para hacer fotografías de naturaleza.

Si quieres llevar contigo un poco del Patrimonio Cultural del Achibueo, en el sector de Guaquivilo existe un sitio donde los Chiquillanes, un pueblo nómade que habitó la zona cordillera entre Santiago y Chillán, dejó registro de su historia a través de petroglifos con más de 700 años de antigüedad.

Clima del Cajón del río Achibueno

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Trekkengers (@trekkengers)

Posee un clima cálido en verano, apto para el turismo. Al tratarse de una región precordillerana, eso sí, debes tener las precauciones del caso para abrigarte y protegerte de la lluvia. Durante el invierno es común varios de sus sectores estén cubiertos de nieve.

Recomendaciones

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Trekkengers (@trekkengers)

Te recomiendo visitar este lugar desde septiembre hasta fines de mayo, ya que en invierno la nieve abunda dificultando el avance. Sin embargo, en esa época del año se puede realizar algunas partes de su gran sendero. Por otro lado, en verano, las temperaturas suelen ser elevadas en los valles, en especial durante los meses de enero y febrero.

Para recorrer este lugar debes preparar tu viaje con tiempo pues, para contemplar su belleza en toda su magnitud, requerirás de al menos de cinco días. Por eso, tienes que equiparte bien e, idealmente, contratar los servicios de una guía local.

Ubicación del Cajón del río Achibueno

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Trekkengers (@trekkengers)

Se encuentra en la Región del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago y a casi 9 kilómetros de la comuna de Linares.

¿Cómo llegar?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Trekkengers (@trekkengers)

Desde Santiago, pasando el kilómetro 300 de la ruta 5 sur, debes tomar la salida a Linares, luego, en dirección oriente debes tomar el camino a Panimávida hasta la ruta L-409. Luego, la ruta L-415 hacia el sur por 3 kilómetros hasta llegar a la L-45 que te llevará hacia la precordillera. Desde ahí,  debes seguir hasta el final de esta, a 60 kilómetros aproximadamente. Te encontrarás con el Río Achibueno desde el kilómetro 14 en adelante.

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *