• Menú
  • Menú

Emprendedores chilenos: Ricardo Rodríguez y su irresistible mozzarella La Bufalina

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

¿Sabías que, en Linares, una ciudad ubicada a menos de cuatro horas de Santiago, se encuentra una de las pocas fábricas de queso mozzarella de nuestro país? Hacienda Bufalina es el nombre del emprendimiento familiar encabezado por Ricardo Rodríguez y su hijo Rafael, un negocio que, si bien vio la luz a hace cinco años, su origen se remonta a más de tres décadas.

Ricardo ha dedicado gran parte de su vida a la elaboración artesanal de quesos. Este oficio lo aprendió cuando era alumno en la escuela salesiana de Linares. En 1989, gracias a una beca otorgada por la misma congregación, durante ocho meses recorrió las queserías más tradicionales de Italia para aprender todos los secretos de este maravilloso producto. En una de esas visitas descubrió la mozzarella y ya nada no volvió a ser lo mismo.

Cuando regresó a nuestro país, el emprendedor tenía claro que, en algún momento de su vida, iba a producir su propia mozzarella. Conocía la receta y sus secretos, pero faltaba lo más importante: la leche. Porque, como bien me explicó Ricardo cuando lo visité, la genuina mozzarella, la que proviene de la provincia de Caserta, no se fabrica con leche de vaca, sino no que con un animal que no se encuentra en Chile: la búfala.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que su sueño de hiciera realidad. En el intertanto, Ricardo dedicó parte de su producción a la fabricación de fiordilatte, que es el nombre que recibe la mozzarella cuando se elabora con leche de vaca. En 2012, logra independizarse y, con la ayuda de su familia, monta su propia planta.

Pero aún faltaba algo.

En 2016, Rodríguez se entera que, en Retiro, una localidad rural cercana a Linares, vivía un productor que criaba la única pareja de búfalos que había en Chile. Sin pensarlo demasiado, Ricardo y su hijo se acercaron al ganadero y le hicieron una oferta que no pudo rechazar.

Sin tiempo que perder, Ricardo se puso manos a la obra para completar el ciclo que había comenzado casi tres décadas antes, mientras recorría los campos italianos. Hoy, su mozzarella se vende en supermercados y en tiendas especializadas de todo el país. Un premio más que merecido para una familia que ama lo que hace.

La mozzarella de Ricardo Rodríguez y su familia es mucho más que un queso. Este delicioso, fresco y fino producto, labrado con esfuerzo y amor, es la mejor prueba de que los sueños sí se pueden hacer realidad.

Si me preguntan si existe algo más irresistible que un trozo de mozzarella, acompañado de tomate, jamón y albahaca, mi respuesta es no. Y si me preguntan dónde puedo comprar la mozzarella más fresca y deliciosa de Chile, ya conocen la respuesta: en la Hacienda Bufalina.

Contacto: +56 9 5616 7310

Sitio web: www.bufalina.cl

Ubicación: Linares, región del Maule

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *