Loceras de Pilén

Emprendedoras de Chile: Loceras de Pilén

En Pilén, una aldea que parece estar detenida en el tiempo y que se encuentra a 368 kilómetros de Santiago, existe un grupo de talentosas artesanas, que con sus manos no sólo ha labrado hermosas piezas de greda.

También, gracias a su encomiable esfuerzo, han sacado adelante a sus familias. Mujeres bellas y fuertes que, en el 2012, fueron reconocidas como Tesoros Humanos Vivos.

Todo lo que hacen estas nobles mujeres de la comuna de Cauquenes, en la región del Maule, está mediado por el esfuerzo y sacrificio. Para llegar hasta la sede donde se reúnen todas las semanas, algunas deben caminar hasta dos horas.

Es que en Pilén, además de pasión y talento, no hay mucho más. Verlas adentrarse en los predios desde donde extraen la greda a punta de palas y picotas, es algo realmente conmovedor.

Este oficio le ha dado un sentido a las vidas de las 16 mujeres que forman a Las Pileras. Algunas son jóvenes, otras ya han superado los 80 años, pero todas comparten el mismo objetivo: preservar este ancestral oficio, traspasándolo a las nuevas generaciones.

Ubicación: Pilén está a 10 kilómetros de Cauquenes, en la Región del Maule. El centro de ventas de las artesanas funciona en la casa de una de sus integrantes, la señora Benedicta Lara.

Teléfono de contacto: +56987715387

4 thoughts on “Loceras de Pilén

  1. Cada vez que veo lugares que hablan más amo mi país. En el caso de las loc eras de pilen conozco por muchos años a la sra delfina una mujer de lucha, esfuerzo y muy bella persona a dejado un bello legado. Se merece ser reconocida y más aún con sus bellas tre citas.

  2. Son NUESTRAS LOCERAS de PILEN!!!! GRAN ORGULLO y ADMIRACIÓN por ellas, las encontramos todos los miércoles y sábados en la feria ofreciendo sus mágica artesanías.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.