• Menú
  • Menú

Destinos imperdibles: Romeral

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

¿Sabías que, a menos de 20 kilómetros de Curicó, existe un lugar que te asombrará por sus verdes paisajes y sus exuberantes bosques nativos? Un lugar enclavado en la pre cordillera de Los Andes, declarado sitio prioritario para la conservación debido a su extraordinaria biodiversidad. Te invito a descubrir Romeral, el destino ideal para desconectarte de la ciudad y a menos de dos horas de Santiago.

Sobre Romeral

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maule Adicto (@mauleadicto)


Es una comuna de la región del Maule, situada en la Provincia de Curicó, 12 kilómetros al noreste de esa ciudad. Con una población de 15 mil habitantes, la mayoría rural, está conformado por varios pueblitos afincados en la pre cordillera, entre los que destacan Los Queñes, Quilvo, La Jaula, El Boldal, El Peumal, Pichuante, Los Maquis, La Unión, El Calabozo y Los Guaicos.

Fundada en 1892, en Romeral la principal actividad económica es la agricultura. Conocida son sus producciones de guindas, cerezas, frambuesas, frutillas, moras, arándanos, manzanas y nectarinas, que se distribuyen a lo largo y ancho de país y que también son exportadas, a Europa, Asia y Norte América.

¿Cómo es Romeral?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marca Chile (@marcachile)


Este tradicional poblado destaca por su arquitectura típica colonial, con casas fachada continua, levantadas en adobe y con techos cubiertos de tejuelas de alerce. El pueblo funciona como punto de encuentro de los habitantes de las localidades del interior, quienes llegan hasta Romeral para hacer trámites y otro tipo de actividades.

Romeral es excelente punto de partida para descubrir los atractivos naturales situados mayormente en la pre cordillera de Los Andes.

Atractivos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maule.Adicto (@adictoamaule)


Los Queñes, que en mapudungún quiere decir “gemelos” es el principal atractivo turístico de la comuna. Este balneario, situado 36 kilómetros al este de Romeral, se encuentra en la confluencia de los ríos Teno y Claro. Allí, los visitantes pueden realizar actividades recreativas como trekking, rafting y kayak. Debido a su gran riqueza natural, Los Queñes fue declarado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de aguas continentales.

Otro atractivo imperdible que debes conocer si visitas Romeral son las famosas lagunas de Teno. Estos dos cuerpos de aguas, situados a 50 kilómetros del pueblo, destacan por su gran tamaño y sus aguas cristalinas, que bajan directamente de la Cordillera de Los Andes. Durante los meses de invierno suelen congelarse, dando forma a un espectáculo visual extraordinario.

Clima de Romeral

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mathias (@notkarev)


Romeral posee un clima templado, de tipo mediterráneo. La temperatura promedio es de 19°C, con máximas que pueden alcanzar los 30°C durante los meses de verano. En invierno, las mínimas promedio son de 7°C.

Recomendaciones


Romeral es un destino que puedes visitar durante todo el año. Si quieres disfrutar de las aguas de sus ríos, te recomiendo ir en verano. Por lo contrario, si quieres vivir la montaña en toda su dimensión, el invierno es la estación ideal para ti. Si te decides por la última opción, utiliza un vehículo de dobla tracción y conduce con suma precaución. Después de una jornada de lluvia, el camino hacia las localidades del interior suele presentar algunos problemas.

Si estás en la región del Maule, Romeral es un destino que puedes recorrer durante el día. Sin embargo, la comuna cuenta con buena infraestructura de alojamiento. Curicó también ofrece múltiples alternativas para dormir.

¿Dónde está Romeral?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mari 🌷 (@malj.fotografia)


Se encuentra en la zona precordillerana de la provincia de Curicó, 75 kilómetros al norte de Talca, capital de la Región del Maule.

¿Cómo llegar?


Desde Santiago, avanza 188 kilómetros hacia el sur por la Ruta 5. En la ciudad de Curicó debes tomar la carretera J-55 y desplazarte hacia el oriente por 18 kilómetros hasta llegar a Romeral. El tiempo estimado de viaje es de dos horas y 15 minutos.

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *