• Menú
  • Menú
Imagen destacada del Cajón del Maipo

Cajón del Maipo

A priori, pensamos que la Región Metropolitana guarda encantos más bien urbanos. Pero a no confundirse: el hermoso valle que dio origen a la ciudad de Santiago y sus alrededores es extenso y guarda secretos que te harán conectar de manera profunda con la naturaleza. Uno de ellos es el que para muchos es un santuario: el Cajón del Maipo.

Sobre el Cajón del Maipo

Este cañón cordillerano ha sido el refugio de chilenos y viajeros durante décadas e incluso siglos. Ubicado en el sector suroriente de la capital, esconde más de un encanto, además de ofrecer la capacidad de respirar un aire completamente distinto al de la ciudad, a muy pocos kilómetros de ella.

Información del Cajón del Maipo

Lleno de farellones y cerros, ofrece una alta variedad paisajes que te harán conectar con la naturaleza, además de poder cotejar cielos despejados que durante décadas han alimentado la curiosidad e imaginación de los aficionados a las estrellas.

Ubicado en la alta cuenca de Río Maipo, sobre 900 metros, guarda los paisajes del Río El Colorado, El Yeso y El Volcán, además de contar con los esteros Manzanito, San Gabriel, El Sauce, El Manzano, Coyanco o San José.

Cascada del Cajón del Maipo

En sus faldas, la localidad más cercana es San José de Maipo, un pueblo con arquitectura colonial que ha ido haciendo crecer su oferta de restaurantes y hostales, pues los visitantes del Cajón se han ido incrementando conforme el paso de los años.

¿Cómo es el Cajón del Maipo?

Imagina un lugar que quede a menos de una hora de distancia del centro neurálgico de tu país. Muchas personas no han descubierto aun este tesoro natural y sus secretos.

En el Cajón del Maipo podrás practicar descensos en kayak, hacer ciclismo de montaña, trekking, astroturismo y cabalgatas.

Escalada en el Cajón del MaipoCascada del Cajón del Maipo

Una de sus ventajas es que puedes visitarlo todo el año, pero recuerda que es invierno cuando la cordillera se encuentra completamente nevada. En el verano destacan sus cabalgatas en las que podrás observar en acción a peucos y cóndores.

Atractivos del Cajón del Maipo

En el Cajón encontrarás el mítico Embalse El Yeso, responsable de la mayor reserva de agua potable de la Región Metropolitana. En este hermoso lugar no sólo podrás contemplar sus aguas cristalinas, si tienes suerte y vas en pleno invierno, encontrarás depósitos de nieve al alcance de tu mano. El Embalse posee 250 millones de metros cúbicos de agua.

Si te interesa la geología y los fenómenos naturales, en El Morado encontrarás un monumento natural, para el que deberás reservar al menos dos días.

Trekking en el Cajón del Maipo

También podrás visitar Baños Colina donde podrás disfrutas de aguas de origen natural que alcanzan temperaturas de hasta 70º.

Motaña en el Cajón del Maipo

El Volcán San José es otra de las grandes atracciones en el Cajón del Maipo. Si quieres visitarlo deberás atravesar una cascada y reservar un día completo para una caminata de al menos seis kilómetros, pasando por el Valle de la Engorda.

Recomendaciones para visitar el Cajón del Maipo

Independiente del destino al que asistas, al tratarse de un emplazamiento tan cercano a la capital de Chile, deberás partir muy temprano con rumbo al Cajón. Esto porque las avenidas como La Florida (o Camilo Henríquez a la altura de Las Vizcachas) suelen estar un poco congestionadas en las épocas de más turismo.

Gastronomía del Cajón del Maipo
Gastronomía del Cajón del Maipo

Si te interesa el embalse El Yeso, deberás calcular bien tus tiempos. El viaje se puede hacer en un día si tomas las precauciones indicadas.

Las vías en general en la ruta al Cajón del Maipo son de una sola calzada, por lo que deberás conducir con precaución si es que te diriges en tu vehículo propio.

Clima del Cajón del Maipo

El clima en el Cajón del Maipo, al tratarse de una región cordillerana, es más bien frío en las noches. En el verano, eso sí, puedes disfrutar de temperaturas hasta los 19º. En invierno llueve (y nieva) con cierta frecuencia, mas no en verano.

Ubicación del Cajón del Maipo

Esta maravilla natural se encuentra al sur de Santiago, en dirección oriente. Es decir, hacia la cordillera. Puedes llegar a él en transporte público si desciendes en la estación de Metro Las Mercedes y ahí subes a alguno de los transportes interurbanos que señalan como destino el Cajón. También existe una línea de Metrobus (la Nº72) y puedes abordarla en la Estación Intermodal Bellavista de La Florida en la Línea 5.

Si te diriges en vehículo propio, la recomendación es que se trate de un 4×4, debido a que el camino es seguro, más no completamente pavimentado, sobre todo si planeas dirigirte al Embalse El Yeso. Para llegar desde cualquier lugar, sea el centro, sur o sector oriente de Santiago, debes llegar hasta la intersección de la calle Departamental con Avenida La Florida y de ahí seguir treinta minutos hacia el sur, donde encontrarás el Camino a El Volcán, sector conocido también como “Las Vizcachas”.

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *