• Menú
  • Menú
Las mejores empanadas para estas fiestas patrias

Las mejores empanadas de Chile para estas fiestas patrias

Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

Cada vez falta menos para Fiestas Patrias, y, como bien sabemos, las de este año serán diferentes, especiales, más íntimas. Pero no por eso vamos a privarnos de la oportunidad única de extender los manteles y comer sin restricciones ni culpa.

Y si hablamos de comida, en ninguna mesa pueden faltar las empanadas. Jugosas, Vigorosas y contundentes, qué duda cabe, son la manifestación más pura de nuestra identidad gastronómica. Su sabor, intenso y con el picor preciso, es irresistible.

Porque un 18 de septiembre sin empanadas lisa y llanamente no son Fiestas Patrias, comparto con ustedes un ranking con los mejores lugares de Chile para disfrutar de este manjar.

El Chaperón Sabroso, Iquique

El Chaperón Sabroso, Iquique
El Chaperón Sabroso, Iquique

Para los iquiqueños, el Chaperón Sabroso es un clásico de la ciudad y un paseo obligado para los turistas que visitan esta hermosa ciudad. El sabor del pino de esta empanada es incomparable.

Como suele ocurrir las mejores recetas, el secreto de su preparación se mantiene bajo siete llaves. La única que pista que entregan sus dueños es que el ingrediente más importante es, cómo no, el cariño.

La excelencia de las empanadas de “El Chaperón Sabroso” está fuera de discusión. En 2019, fue reconocida por la escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía del Instituto INACAP como la mejor de la ciudad.

  • Dirección: Bernardo O’Higgins #1012, Iquique
  • Teléfono: +56996179763
El Remanso, La Florida, Santiago
El Remanso, La Florida, Santiago

 

Son las empanadas más famosas de La Florida y no hay habitante de la comuna que no las hayas probado. El Remanso lleva más de un cuarto de siglo de tradición gastronómica y, a esta altura, es todo clásico de la capital. Su demanda es tal, que muchas veces, sobre todos los fines de semana, los clientes deben hacer fila para hacerse del botín.  Pero la espera vale la pena, porque su empanada, con un pino bien “caldúo”, es de esas que se disfrutan hasta el cachito. Dependiendo de tu afición por lo picantes, la puedes pedir con o sin ají.

  • Dirección: Andalién #7330, Santiago, Chile
  • Teléfono: (2) 22852014

Empanadas Huentelauquén

Empanadas Huentelauquén
Empanadas Huentelauquén

Si hablamos de queso, las más contundentes se encuentra en la región de Coquimbo, específicamente en la localidad de Huentelauquén. Con varias décadas de tradición, son parada obligada para quienes transitan por la Ruta 5 norte.

  • Dirección: Km 260, Ruta 5 norte, Huentelauquén, Coquimbo
  • Teléfono: +569096640

Las Deliciosas, Concón, Valparaíso

Las Deliciosas, Concón, Valparaíso
Las Deliciosas, Concón, Valparaíso

Dicen los entendidos que en las “Deliciosas” de Concón se preparan las mejores empanadas de la región de Valparaíso. La variedad de su carta es extensa y está pensada para todos los gustos. Aunque, claro, allí el pino ocupa un lugar secundario considerando que los ingredientes más cotizados son los que vienen directamente del mar. ¿Las más solicitadas? Ostión, macha, choritos y calamar.

Dirección: Av. Borgoño #25370, Con Cón, Valparaíso

Teléfono: (32) 2903714

Le Barón, San Pedro de la Paz, Concepción

Le Barón, San Pedro de la Paz, Concepción
Le Barón, San Pedro de la Paz, Concepción

En 2016, los dueños esta famosa panadería dejaron todo para cumplir su sueño: fabricar las mejores empanadas de Chile. Vendieron todo y se embarcaron en esta empresa sin tener demasiada experiencia. Ximena, la administradora, reconoce que se trató de una locura porque “no sabíamos hacer ni un queque antes de partir”.

Pero la apuesta no pudo resultar mejor y hoy, a cuatro años de su inauguración, ya son todo un clásico de esta hermosa ciudad universitaria. No por nada Inacap, a través de su tradicional concurso de cata a ciegas, coronó la empanada de Le Barón como la mejor del Gran Concepción, gracias al equilibrio entre el pino y la cebolla, junto con los infaltables aliños chilenos: comino, orégano, ají merquén y pimienta para resaltar los sabores de la preparación.

Como pueden ver, calidad con certificación académica.

  • Dirección: Las Violetas #1866, San Pedro de La Paz
  • Teléfono: (41) 3179147

 La Ramírez, Osorno

Son conocidas como la mejor picada de empanadas de Osorno. Aunque la lista de preparaciones es amplia, las que se llevan todos los aplausos son las de queso fritas y, por supuesto, las de pino.

  • Dirección: Eduviges #854, Osorno.
  • Teléfono: +56985912135

 Don Lázaro, Punta Arenas

Dicen los magallánicos que donde Don Lázaros se encuentran las mejores empandas de pino de toda la región. El secreto, revelan sus dueños, está en la presentación de su carne, la que está picada en milimétricos cuadritos.

  • Dirección: Avenida República #202, Punta Arenas
  • Teléfono: (61) 2226757

Granero del Goloso, Santiago

Para los veganos y vegetarianos que no quieren pasar estas fiestas patrias sin disfrutar de una empanada con estilo, el Granero del Goloso es el lugar indicado. Con más de 15 años de historia, este céntrico local, que cuenta con los mejores productos orgánicos, tiene dentro de su catálogo la mejor empanada integral, con un delicioso pino de soya, elaborado con cebolla, pasas, aceituna y sin huevo. Su dueño recomienda reservar con anticipación, porque la demanda es alta y sus preparaciones se venden como pan caliente.

  • Dirección: San Antonio #449, Santiago
  • Teléfono: +56945032324

Emporio El Salitre, Antofagasta

Si lo que quieres es un viaje al pasado, no puedes dejar de visitar el Salitre, un negocio familiar con una tradición que se remonta a la década del 60 y que tiene un toque de la vieja Yugoeslavia.

Dinka y Bernardo, los dueños de este emblemático local de Antofagasta, dicen que sus empanadas son las favoritas de los niños. Esto se debe a que el pino que elaboran es bastante suave y dulce, y, lo más importante, no provoca acidez.

  • Dirección: Maipú #300, Antofagasta
  • Teléfono: (55) 222 2968

Centro Gastronómico El Suizo, Guanaqueros

A sólo 45 kilómetros de Coquimbo, Guanaqueros es uno de los destinos veraniegos más visitados del norte chico. A sus increíbles playas, se suma una tradición gastronómica con más de un siglo de funcionamiento. El Centro Gastronómico El Suizo concentra la mejor oferta de platos del pueblo. Y sí, las empanadas son un clásico. ¿Dónde está la mejor? No hay una respuesta unánime. Cada una tiene su sello particular, dicen los asiduos a este popular recinto.

  • Dirección:  Av. Linderman #2427, Guanaquero, Coquimbo (a 45 kilómetros de Coquimbo)

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *