• Menú
  • Menú

Las 5 playas de Chile que te dejarán sin aliento

Banner Unimarc

Quiero agradecerle a la familia de UNIMARC que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias UNIMARC!

Con más de seis mil kilómetros de costa, Chile es un destino reconocido en todo el continente por sus playas. De norte a sur, nuestro territorio ofrece lugares de ensueño, donde el denominador común, además de la belleza escénica de sus paisajes, es su extraordinaria biodiversidad.

Si bien hay algunas que regularmente aparecen en rankings internacionales, como Hanga Roa y Anakena, en Rapa Nui; Puerto Inglés en el Archipiélago de Juan Fernández; o Bahía Inglesa en Caldera, Chile cuenta con decenas de balnearios, muchos de ellos desconocidos, igual o incluso más espectaculares.

Nadar con toninas en una escondida playa de la Patagonia. Disfrutar de las tibias aguas del Pacífico en un lugar que parece el Caribe, pero que en realidad se encuentra en el desierto más árido del planeta. Contemplar una puesta de sol en una isla que sirvió de inspiración para una de las novelas más célebres del siglo XIX. Todos esos lugares están en nuestro país y esperan por ti.

Por eso, en este post quiero compartir con ustedes un listado de cinco playas, de las que probablemente nunca has oído hablar, que te dejarán sin alientos.

Caleta Cifuncho

Caleta Cifuncho
Caleta Cifuncho

Es uno de los tesoros mejor guardados de la región de Antofagasta. Situada 45 kilómetros al sur de la comuna de Taltal, Cifuncho es una playa que cumple a cabalidad con las expectativas cuando se la visita por primera vez. Como escuché por ahí, es un pedazo del Caribe en el desierto más árido del planeta. Solitaria y silenciosa, sus tibias y prístinas aguas color turquesa contrastan con la sequedad absoluta de un entorno dominado cerros y dunas.

Tranquila y apacible, esta playa es ideal para el baño y la práctica de algunos deportes náuticos, como kayak y vela. Por si fuera poco, en el mismo lugar funciona una pequeña caleta de pescadores, donde se pueden degustar mariscos frescos y pescados extraídos de la misma costa.

Aunque en Cifuncho no hay servicio de alojamiento, Taltal cuenta con una amplia oferta de hoteles, hostales y cabañas.

Ubicación: Cifuncho está ubicada 45 kilómetros al sur de Taltal, región de Antofagasta.

La Virgen

La Virgen
La Virgen

Si Bahía Inglesa es considerada una de las playas más hermosas de Chile, La Virgen no se queda atrás. Este paradisiaco destino se encuentra en la comuna de Caldera, a 70 kilómetros de Copiapó, la capital de la región de Atacama. Sus aguas color turquesa y sus arenas blancas y finas, son una invitación al relajo y el descanso.

Reconocida como una de las mejores del país, este balneario debe su nombre a una formación rocosa donde se aprecian formas que asimilan a la Virgen María.

La Virgen es parte del denominado «Circuito de playas de Caldera», conformada, entre otras, por Puerto Viejo, Chorrillo, La Chata y Bahía Cisne.

Ubicación: La Virgen se encuentra a 40 kilómetros de Caladera, en la región de Atacama.

Isla Mocha

Isla Mocha
Isla Mocha

Al sur de la región del Biobío, frente a las costas de Tirúa, se encuentra la mítica Isla Mocha, la misma que inspiró a Hermán Melville para escribir su novela “Moby Dick”. Con un 45% de su superficie declarada área silvestre protegida, sus exuberantes bosques son refugio de una extraordinaria biodiversidad, donde destaca la presencia de más de 500 especies de aves.

A pesar de su cercanía con el continente, la pureza de este verdadero tesoro natural se explica, entre otros motivos, a su compleja accesibilidad. Debido a la bravura del mar, la única manera de llegar a Mocha es por vía aérea, un viaje de apenas 15 minutos en una avioneta particular, con escasos vuelos y que da prioridad a sus habitantes.

Visitar este lugar es hacer un viaje en el tiempo. Allí, los vehículos prácticamente no existen y sus habitantes suelen trasladarse en carretas tiradas por caballos. En este contexto de absoluta desconexión, donde el silencio es un aliado a tiempo completo, te puedes dar el gusto de avistar ballenas y bucear entre vestigios de antiguos naufragios de la época de los corsarios.

Ubicación: La Isla Mocha se encuentra en el Océano Pacífico, frente a las costas de la comuna de Tirúa, en la región del Biobío.

Caleta Cóndor

Caleta Cóndor
Caleta Cóndor

Situada al sur de la localidad de Caleta Huellelhue y al norte de la comunidad de Manquemapu, Caleta de Cóndor es uno de los secretos mejores guardados de la Región de los Lagos. Sus aguas turquesas y el exuberante bosque nativo que lo rodea hace de éste un lugar único. No por nada el prestigioso diario británico “The Guardian” de lo definió como un paraíso del sur de Chile.

Además de sus bosques, este balneario está rodeado de cerros y ríos, que completan un paisaje de ensueño, muy difícil de encontrar en otras zonas costeras de nuestro país.

Ubicación: Caleta Cóndor forma parte de la comuna de Río Negro, región de Los Lagos.

Puerto Raúl Marín Balmaceda

Puerto Raúl Marín Balmaceda
Puerto Raúl Marín Balmaceda

Cuando hablamos de la Patagonia, automáticamente pensamos en sus bosques milenarios, sus poderosos ríos, sus encajonados fiordos y sus gigantescos lagos. Pero de sus playas poco y nada sabemos.

Hace algunos años tuve la suerte de conocer Puerto Raúl Marín Balmaceda, una localidad costera de la comuna de Cisnes que se encuentra frente al Golfo Corcovado. Este pequeño poblado es en realidad una isla rodeada por el río Palena, el fiordo Pitipalena y el canal de Garrao.

Hasta 2009, año en que se construyó un camino, la única manera de llegar a ese lugar era por vía marítima. Su aislamiento del resto del país le permitió mantener prácticamente intactas su flora y fauna. Si bien en la actualidad el fluyo de turistas ha aumentado, este lugar balneario sigue siendo un verdadero santuario. Esta condición se refleja en la gran diversidad de especies de aves que habitan sus bosques, campos y playas, entre los que destacan el pato lile, Martín pescador, hualas, queltehues y chucaos.

Ubicación: Puerto Raúl Marín Balmaceda forma parte de la comuna de comuna de Cisnes, región de Aysén.

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 comentarios