No importa si afuera hay un diluvio o si los patos estén cayendo asados, siempre es un buen momento para una cazuela. Enjundiosa y casera, no es mucho lo que puedo aportar sobre esta tradicional preparación. Todos, incluso los más pequeños, la conocemos y se nos hace agua la boca cuando tenemos un humeante plato frente a nuestras narices. Presente en nuestras mesas desde la época de la Colonia, su receta forma parte de nuestro ADN. Independiente si es de pollo, pavo o vacuno, su sabor es único e irresistible.
¿Estás con antojo de cuchareo? Acá algunos datos de picadas en Santiago para disfrutar de este emblema de la cocina chilena.
La Picá de las Cazuelas
A veces hay que armarse de paciencia para agarrar mesa. Pero, créeme, la espera vale la pena. Enclavado en pleno centro, se trata de un local pequeño, que desde afuera no llama la atención. Pero la cosa cambia de forma radical una vez que logras entrar en sus instalaciones. Su carta es 100% chilena y bien variada. Y la cazuela de vacuno es su plato estrella. Abundante y enjundiosa, es servida en fuentes de greda y destaca por sus colores y el poder de su caldo. En “La Picá…”, la papa y el zapallo tienen buen tamaño y se complementan a la perfección con el choclo y el arroz.
Dirección: Padre Alonso de Ovalle 1535, Santiago.
Don Peyo
Inaugurado en los 70, esta picada es un clásico capitalino. Y eso, en gran medida, es gracias a este popular plato. Lo que diferencia la cazuela de Don Peyo a la de otros restaurantes, es su carne. Allí, la plateada es el ingrediente principal y eso se nota a la primera cuchareada.
Aunque la cazuela de este local se defiende sola, sus dueños aconsejan acompañarla con una jarra de borgoña.
Dirección: Lo Encalada 465, Santiago, Región Metropolitana Chile
Teléfono: +56 222740764
El Grandioso Pollo Caballo
Es difícil imaginar un listado sin una picada con más de un siglo de historia. El Grandioso Pollo Caballo es un referente de la cocina popular de nuestro país. Gracias a su espíritu republicano y popular, este local es frecuentado por artistas e intelectuales. Margot Loyola, una de las folcloristas más importantes de Chile, era una parroquiana frecuente.
En este local, la cazuela se inclina por el chancho. Su sabor es único y eso se debe a su chuchoca, suculenta y picantita, que le da una consistencia sublime.
Dirección: Cartagena 4148, Santiago, Región Metropolitana Chile
Teléfono: +56 226837385
Local 99
Imagina una humeante y aromática cazuela, servida con “baranda” y a menos de dos lucas. Un buen trozo de vacuno, blandito y sazonando, que además viene con una marraqueta crujiente y pasta de ají para untar en el caldito. Irresistible, ¿cierto?
Así es 99, una de las grandes picadas de La Vega Central. Un lugar que no tiene nombre, pero sí enjundia. Recomendamos por renombrados chefs y cocineros, este local es un verdadero tesoro para quienes disfrutan de la mesa chilena.
Atendido por la “Mari”, el 99 tiene 10 opciones de platos cada día. Si me preguntan qué otra preparación es recomendable, les sugiero las guatitas a la jardinera, cuya tasación en pesos chilenos es de 1.700. Barato, ¿verdad?
Dirección: Artesanos 719. Santiago, Región Metropolitana Chile
Teléfono: +56 941918633
Hola pancho o al que esté a cargo de la página el restaurant el grandioso pollo caballo y es el gradioso caballo de palo
Excelente selección. Gracias por compartir sus pasos por tan interesantes restaurantes y picadas
Gracias Francisco por dar esos buenos datos culinarios