• Menú
  • Menú

Picadas: Los mejores lugares para comer cazuela

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

No importa si afuera hay un diluvio o si los patos estén cayendo asados, siempre es un buen momento para una cazuela. Enjundiosa y casera, no es mucho lo que puedo aportar sobre esta tradicional preparación. Todos, incluso los más pequeños, la conocemos y se nos hace agua la boca cuando tenemos un humeante plato frente a nuestras narices. Presente en nuestras mesas desde la época de la Colonia, su receta forma parte de nuestro ADN. Independiente si es de pollo, pavo o vacuno, su sabor es único e irresistible.

¿Estás con antojo de cuchareo? Acá algunos datos de picadas en Santiago para disfrutar de este emblema de la cocina chilena.

La Picá de las Cazuelas

La Picá de las Cazuelas
La Picá de las Cazuelas

A veces hay que armarse de paciencia para agarrar mesa. Pero, créeme, la espera vale la pena. Enclavado en pleno centro, se trata de un local pequeño, que desde afuera no llama la atención. Pero la cosa cambia de forma radical una vez que logras entrar en sus instalaciones. Su carta es 100% chilena y bien variada. Y la cazuela de vacuno es su plato estrella. Abundante y enjundiosa, es servida en fuentes de greda y destaca por sus colores y el poder de su caldo. En “La Picá…”, la papa y el zapallo tienen buen tamaño y se complementan a la perfección con el choclo y el arroz.

Dirección: Padre Alonso de Ovalle 1535, Santiago.

Don Peyo

Don Peyo
Don Peyo

Inaugurado en los 70, esta picada es un clásico capitalino. Y eso, en gran medida, es gracias a este popular plato. Lo que diferencia la cazuela de Don Peyo a la de otros restaurantes, es su carne. Allí, la plateada es el ingrediente principal y eso se nota a la primera cuchareada.

Aunque la cazuela de este local se defiende sola, sus dueños aconsejan acompañarla con una jarra de borgoña.

Dirección: Lo Encalada 465, Santiago, Región Metropolitana Chile

Teléfono: +56 222740764

El Grandioso Pollo Caballo

El Grandioso Pollo Caballo
El Grandioso Pollo Caballo

Es difícil imaginar un listado sin una picada con más de un siglo de historia. El Grandioso Pollo Caballo es un referente de la cocina popular de nuestro país. Gracias a su espíritu republicano y popular, este local es frecuentado por artistas e intelectuales. Margot Loyola, una de las folcloristas más importantes de Chile, era una parroquiana frecuente.

En este local, la cazuela se inclina por el chancho. Su sabor es único y eso se debe a su chuchoca, suculenta y picantita, que le da una consistencia sublime.

Dirección: Cartagena 4148, Santiago, Región Metropolitana Chile

Teléfono: +56 226837385

Local 99

Local 99
Local 99

Imagina una humeante y aromática cazuela, servida con “baranda” y a menos de dos lucas. Un buen trozo de vacuno, blandito y sazonando, que además viene con una marraqueta crujiente y pasta de ají para untar en el caldito. Irresistible, ¿cierto?

Así es 99, una de las grandes picadas de La Vega Central. Un lugar que no tiene nombre, pero sí enjundia. Recomendamos por renombrados chefs y cocineros, este local es un verdadero tesoro para quienes disfrutan de la mesa chilena.

Atendido por la “Mari”, el 99 tiene 10 opciones de platos cada día. Si me preguntan qué otra preparación es recomendable, les sugiero las guatitas a la jardinera, cuya tasación en pesos chilenos es de 1.700. Barato, ¿verdad?

Dirección: Artesanos 719. Santiago, Región Metropolitana Chile

Teléfono: +56 941918633

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 comentarios