• Menú
  • Menú
Pastel de Choclo

Las 5 mejores picadas para comer pastel de choclo

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

Sé que estarán de acuerdo conmigo: el verano no sería lo mismo sin la presencia del que es, sin lugar a dudas, su plato estrella: el inigualable pastel choclo. Favorito de chicos y grandes, esta joya gastronómica es patrimonio vivo de nuestra identidad, una preparación que se encuentra enquistada en el imaginario colectivo y que no conoce de fronteras.

Si bien no existe claridad sobre su origen, lo cierto es que este plato adorna las mesas de gran parte de los países de Sudamérica. Por lo general, se prepara en hornos de barro y sirve en un librillo de greda, que mantiene su temperatura ideal desde el primer y hasta el último bocado.

Aunque las técnicas para prepararlo abundan, existen ciertas reglas que son inquebrantables. Tome nota: la combinación de sabores debe ser tan precisa, que el dulce y el salado tienen que convivir en armonía. El huevo duro es fundamental. El pino debe ser jugoso y contenido por un compacto puré de maíz. Y lo más importante: la primera capa debe estar perfectamente dorada y ser crujiente, como el mejor de los caramelos.

Pocas cosas superan el placer de probar este emblemático plato. Por eso, en este post quiero compartir con ustedes un listado con las mejores picadas cerca de Santiago para disfrutarlo.

El Tata, Santiago Centro

El Tata, Santiago Centro
El Tata, Santiago Centro

Si andas por el barrio Franklin y buscas sentirte como en tu propia casa, no visitar “El Tata”, una de las cocinerías más tradicionales del ex matadero, es un despropósito mayúsculo. Este lugar no sólo es famoso por el carisma de su dueño, quien se encarga personalmente de la atención, sino también porque su receta se ha mantenido intacta por más de 30 años.

Inspirado en los sabios consejos de su madre, llevar un trozo de su pastel a tu boca es una experiencia mágica, un coqueteo sublime con tu paladar. Contundencia y dulzor son las claves de esta preparación, que ha sido destacada por los chefs más connotados de nuestro país.

Dirección: San Francisco #2217, Santiago

Teléfono:225562133

No me Olvides, Olmué

No me Olvides, Olmué
No me Olvides, Olmué

Si el apetito se apodera de ti y quieres disfrutar de una contundente porción de este manjar, en el sector de Quebrada Alvarado se encuentra el lugar ideal para poner fin a tu antojo. El pastel de choclo del restaurante “No me Olvides”, a esta altura un clásico de la comuna de Olmué, es, sin exagerar, una religión. Tan alto es su nivel de devoción, que sus fieles comensales no se hacen problema en hacer fila para esperar una mesa, especialmente los fines de semana.

Lo que hace diferente al pastel de choclo del “No me Olvides” de otros locales es la justa proporción de sus ingredientes: choclo muy molido, cebolla reducida y pino cargado al jugo.

Contundencia, sabor inconfundible y, por supuesto, una primera capa crujiente y dorada, son sus tres mandamientos. Porque, como dicen por ahí, probar el pastel de choclo en este local es casi un acto de fe.

Dirección: F- 684, Olmué, comuna de Valparaíso

Teléfono: (33) 2441781

La Picá de la Carmencita

La Picá de la Carmencita
La Picá de la Carmencita

Con más de 55 años de historia, visitar la “Picá de la Carmencita” es una invitación a disfrutar lo mejor del campo en el corazón de la capital. La dedicación con la que se elabora cada plato es encomiable. La preparación comienza a primeras horas de la mañana con la molienda del choclo, proceso que se mantiene durante todo el día.

El secreto de la preparación, además del cariño, es la mezcla de la cebolla picada en finos cortes y la albahaca ¿El resultado? Un plato excepcional, con un aroma inconfundible. Un tesoro gastronómico escondido en el tradicional Mercado Tirso de Molina.

Dirección: Avenida Santa María # 409, Recoleta

Teléfono:  +5698791231

Huevos de Oro

Huevos de Oro
Huevos de Oro

Con sabor a cordillera y olorcito a leña, en el “Huevos de Oro” probarás el único pastel de choclo elaborado con la técnica ancestral del Cajón del Maipo. El secreto, revela su dueño, está en su cocción: allí es ley el uso del horno de barro. La importancia de ese mandato es tan poderosa, que la disposición de los hornos está pensada estratégicamente para que el comensal pueda observar –e incluso supervisar- esta última parte del proceso. La idea es que el cliente se sienta como en casa.

Dirección: Comercio 18357, San José de Maipo

Teléfono: +56982012316

Secretos de la Anita, Pomaire

Secretos de la Anita, Pomaire
Secretos de la Anita, Pomaire

Una buena noticia para los veganos. Aunque para los puristas la carne es un ingrediente indispensable en su preparación, la carismática y conocida Anita, emblema de esta tradicional localidad, decidió romper las reglas para complacer a quienes, por opción u obligación, no consumen este tipo de proteínas.

A falta de pollo o carne, bienvenida es la crema pastelera, elaborada con elegancia y suavidad, que combina a la perfección con el “pino vegetariano”, hecho de cebolla, champiñones y berenjenas.

Aunque más liviano que la versión original, es la alternativa perfecta para mantener el exquisito sabor que caracteriza este plato.

Dirección: San Antonio #213, Esquina Manuel Rodríguez, Pomaire

Teléfono: +56968196756

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 comentario