Hasta hace algunos años, el sándwich de pescado era un producto reservado exclusivamente para los sectores más populares de la Región de Coquimbo. En todas las localidades costeras se ofrece en puestos callejeros, en las esquinas y en restoranes.
De un tiempo a esta parte, la fama de este tradicional emparedado se ha expandido a lo largo de Chile. No son pocos los restaurantes en Santiago que lo han incluido en sus cartas e incluso han desplazado a los típicos churrascos y lomitos.
Su sencillez no lo hace menos contundente: reineta, merluza o jurel, dentro de una crujiente marraqueta, acompañado de limón, pebre, ají y mayonesa según el gusto del cliente. Para que no pierdan la oportunidad de deleitarse con esta preparación, comparto con ustedes los mejores lugares donde disfrutarlos.
La Picá de los Verdes, Iquique
Con años de experiencia y atención personalizada, “La Picá de los verdes” es el mejor lugar en esta ciudad para disfrutar de un enjundioso sándwich de pescado. Con el lema “la opinión del cliente es la única que importa, el tiempo hace la calidad”, la calidad de su preparación de excelencia.
- Dirección: Caleta Los Verdes, Sitio 3, Iquique
La Ovallina, Atacama
Parada obligada para los camioneros que recorren el norte de Chile, “La Ovallina” es el mejor restorán de la región de Atacama para disfrutar de este popular manjar. Independiente de la hora que pases, el lugar siempre está rebosante de clientes. No por nada esta posada fue reconocida y premiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como la octava mejor picada de Chile, gracias a la frescura de sus productos del mar que le otorgan un sello gastronómico único.
- Dirección: Ruta 5 norte, entre Caldera y Chañaral, sector conocido como El Obispito, a 20 kilómetros al norte de Caldera.
Terminal Pesquero de Coquimbo
La leyenda dice que el origen del mítico sándwich se encuentra en uno de los más de 100 cocinerías y puestos de comida que hay en el colorido y siempre alegre Terminal Pesquero de Coquimbo. Visita obligada para los turistas, este lugar deslumbra por la picardía de sus personajes y la hospitalidad de sus locatarios. Los expertos afirman que los más enjundiosos están en el “Romané” y la “Picá del Rey”.
- Dirección: Llegar a Coquimbo, dirigirse hacia la costanera de la ciudad, donde se encuentran todos los locales frente al mar.
Ciudad Vieja, Santiago
Según la revista Capital, la masificación del sándwich de pescado en Santiago está estrechamente ligada con la apertura del restorán “Ciudad Vieja”, por allá en 2009. Dicen que fue mismo propietario de este ya clásico local del Barrio Bellavista el que la incluyó como uno de sus platos fuertes.
Las Lanzas, un legendario bar de Ñuñoa, aún conserva la preparación típica que aparece en la carta. Eso sí, allí es conocido como “sándwich gallego”.
Su valor es de tan sólo $4.500. Aunque mantiene la receta tradicional, también le han incorporado algunos ingredientes como pimiento rojo -pelado y frito- y un toque de mayonesa. Una preparación muy simple, pero buena.
- Dirección: Las Lanzas, Humberto Trucco 25, Ñuñoa (Región Metropolitana)
Liguria, Santiago
El restaurante Liguria de Manuel Montt es otro clásico que mantiene la clásica preparación, aunque el cliente tiene la opción de elegir entre marraqueta o pan italiano. Pero atención: este manjar no está todos los días en la carta, sino sólo cuatro veces por semana.
- Dirección: Avenida Providencia 1353, Santiago.