• Menú
  • Menú

Destinos imperdibles: Valle Las Trancas

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

A los pies de la imponente Cordillera de Los Andes nace uno de los destinos turísticos más impresionantes del sur de Chile. El lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y realizar deportes al aire libre. Senderos, baños termales, bosques milenarios, cascadas, farellones y mucha nieve para disfrutar, durante los meses de invierno, en familia o con amigos. Eso y mucho más podrás encontrar en el Valle Las Trancas, la joya outdoor de la nueva región de Ñuble.

Sobre el Valle Las Trancas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Viaje x Chile (@viajexchile)

Este hermoso valle se encuentra en la zona cordillerana de la región de Nuble, 70 kilómetros al este de Chillán. Administrativamente, forma parte de la comuna de Pinto y está habitada por alrededor de 200 personas, quienes se dedican principalmente actividades relacionadas con el turismo.

A la enorme oferta de actividades tanto deportivas como de descanso, el Valle Las Trancas deslumbra por la belleza escénica de sus paisajes y su extraordinaria biodiversidad, considerada, desde 2011, un área prioritaria de conservación por la UNESCO.

¿Cómo es el Valle Las Trancas?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Viaje x Chile (@viajexchile)

Inserto en un entorno único, conformado por bosques nativos, cascadas, farellones, termas y numerosas lagunas, el Valle de Las Trancas es un destino turístico consolidado y sin estacionalidad. Si bien es en invierno cuando se registra el mayor número de visitantes, quienes se dejan caer en masa para disfrutar de la nieve y realizar deportes al aire libre, la magia de este valle se puede disfrutar los 365 días del año.

Como ya les mencioné, este valle se sitúa en un entorno privilegiado, donde la naturaleza se manifiesta en su estado más puro y salvaje. Junto a las reservas nacionales Ñuble, Los Huemules de Niblinto y el Parque Nacional Lagua de Laja forman el corredor biológico Chillán – Laguna del Laja, un vasto territorio que posee 565 mil hectáreas de superficie íntegramente protegidas.

Atractivos Valle Las Trancas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chileadicto (@adictoachile)

Para los amantes de la nieve y los deportes blancos, los Nevados de Chillán son uno de los mejores lugares del país para dar rienda suelta a la adrenalina. Ubicado a menos de ocho kilómetros del valle, este complejo invernal, que cuenta con hoteles, departamentos y restaurantes, es el más importante del sur de Chile. Posee más 10 mil hectáreas de superficie, cuenta con 13 andariveles y 30 pistas, una de ellas, “Las Tres Marías”, la más extensa de Sudamérica. Pero, atención, que en este lugar también puedes relajarte y disfrutar de su Parque de Aguas Termales y sus baños de vapor.

Si hablamos de descanso y relajación, un imperdible de este destino son las Termas de Chillán. Ubicadas 78 kilómetros de la capital de la región de Ñuble, son una invitación a desconectarse y sumergirse en un estado de paz y tranquilidad imperturbables. Este resort de montaña cuenta con servicio de hotelería restaurante, spa y aguas termales.

Si quieres un poco de acción en un entorno realmente único, debes aventurarte y recorrer la Reserva Nacional Ñuble. Ubicada a 32 kilómetros del Valle, posee una superficie de 75 mil hectáreas, que alberga lagunas, bosques milenarios y baños termales.

Otro imperdible es el Parque Nacional Laguna Laja. Situado 50 kilómetros al este de Chillán, al recorrerlo podrás deslumbrarte con sus imponentes volcanes, Antuco y Sierra Velluda, sus ríos y sus enormes saltos de agua.

Clima del Valle Las Trancas

El Valle posee un clima mediterráneo. Durante los meses de verano, los días son secos, soleados y con temperaturas máximas que pueden superar los 30°C. Durante el invierno, las temperaturas bajan ostensiblemente, promediando una máxima de 12°C. Las lluvias entre mayo y agosto son frecuentes y, sobre los 1.300 msnm, cae nieve de forma abundante.

Recomendaciones

A pesar de la excelente infraestructura hotelera, la demanda de turistas es altísima durante todo el año. Te recomiendo que hagas tus reservas con anticipación.

Si no tienes experiencia con los deportes de invierno, no te preocupes. Tanto en Valle Nevado como en las Termas de Chillán hay instructores especializados, que te ayudarán a dar tus primeros pasos.

Si vas a visitar el Valle en verano, preocúpate de cuidar tu piel. Lleva protector y un sombrero. Si vas a recorrer alguna de las reservas cercanas Las Trancas, lleva agua y víveres.

¿Dónde está el Valle Las Trancas?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniel Quiroz C. (@d.quiroz.c)

Se encuentra al interior de la comuna de Pinto y casi 70 kilómetros de Chillán, capital de la región de Ñuble.

¿Cómo llegar?


Si viajas desde Santiago, debes tomar la Ruta 5 y avanzar 400 kilómetros en dirección sur hasta llegar a Chillán. Desde esa ciudad debes tomar la Ruta N-55 y conducir un poco más de 100 kilómetros hacia el oriente. El tiempo de traslado es de casi seis horas.

 

 

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *