• Menú
  • Menú

Destinos imperdibles: Santa Cruz

Banner PF octubre Banner PF octubre
Quiero agradecerle a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

En el corazón de la Zona Central, escondido entre exuberantes valles, existe un lugar que atesora las tradiciones más profundas de nuestro campo y que hechiza por su tranquilidad, la belleza de sus paisajes y sus extraordinarios vinos, famosos en todo el mundo. Un pueblo anclado en el pasado, que funciona a su propio ritmo y que cuenta una infraestructura hotelera de lujo. Te invito a descubrir Santa Cruz, uno de los destinos imperdibles de la región de O’Higgins.

Sobre Santa Cruz

Sobre Santa Cruz
Sobre Santa Cruz

Es una comuna de la región de O’Higgins, enclavada en el Valle de Colchagua. La separan 179 kilómetros de Santiago y 95 de Rancagua. Es conocida por su arquitectura colonial y los viñedos que la rodean. Con poco más de 30 mil habitantes, sus principales actividades productivas son la agricultura y el turismo.

¿Cómo es Santa Cruz?

¿Cómo es Santa Cruz?
¿Cómo es Santa Cruz?

¿Viste “Un paseo por las nubes”, esa peli de mediados de los 90, protagonizada por el incombustible Keanu Reeves y la talentosa Aitana Sánchez-Gijón? Es la historia de un soldado norteamericano que, después de sufrir los tormentos de la Segunda Guerra Mundial, se va a un perdido pueblito en México siguiendo los pasos de su amada, cuya familia posee enormes campos de viñedos. ¿La recuerdas? Pues bien, así es Santa Cruz, un lugar donde la pureza del aire y sus paisajes pintados de verde te transportan al pasado.

Santa Cruz es un destino con un sello propio, que ha sabido posicionarse como un importante polo turístico preservando su espíritu rural. Recorrer el pueblo es empaparse de esa magia. La arquitectura, que data de la época de la Colonia, se mantiene en perfecto estado, lo que también se replica en sus localidades del interior.

Pero el verdadero tesoro de la comuna se encuentra fuera de su radio urbano. Decenas de viñas engalanan sus valles, invitando a los turistas a recorrer sus instalaciones y a probar sus mejores cepas.

Atractivos de Santa Cruz

Atractivos de Santa Cruz
Atractivos de Santa Cruz

Uno de los imperdibles de Santa Cruz es su museo, considerado uno de los más completos de Sudamérica. Ubicado en el corazón del pueblo, este recinto cuenta con una colección de más de 7.000 objetos relacionados con las áreas de la paleontología, arqueología e historia de Chile. A pocos metros de ese lugar funciona el Casino de Colchagua, un centro de juegos que cuenta con servicio de hotelería y restoranes de primer nivel.

Si quieres vivir una experiencia que combine historia y maridaje, tienes que subirte al Tren del Vino. Inaugurado en 2004, se trata de un programa turístico, donde los visitantes recorren diferentes viñedos sobre un tren restaurado, cuya locomotora funciona a vapor. En el trayecto, los pasajeros pueden degustar diferentes tipos de cepas, todo esto acompañado de música en vivo y gastronomía de primer nivel.

Si quieres conocer la artesanía más pura de la zona, te recomiendo visitar la localidad de Lolol, que está a poco más de 30 kilómetros de Santa Cruz. Allí puedes conocer el trabajo de los artesanos textiles y en cuero, quienes producen hermosas piezas siguiendo técnicas centenarias.

Tu visita a Santa Cruz no puede terminar si no subes al teleférico que llega a la cima del cerro Chamán. Además de tener panorámicas únicas del Valle, puedes contemplar las constelaciones en su moderno observatorio.

¿Dónde está Santa Cruz?

¿Dónde está Santa Cruz?
¿Dónde está Santa Cruz?

Santa Cruz se encuentra al interior de la provincia de Cachapoal, en la zona central de la Región de O’Higgins. La separan 179 kilómetros de Santiago y 95 de Rancagua.

Recomendaciones

Recomendaciones
Recomendaciones

Gracias a su cercanía con Santiago, Santa Cruz es un destino ideal para disfrutar un fin de semana. La ciudad cuenta con una gran oferta de alojamiento, que incluye hoteles, hostales y  servicio de Airbnb. De todas maneras, mi sugerencia es que hagas tus reservas con tiempo.

Para recorrer los viñedos puedes contratar los servicios de una agencia especializada. Algunas ofrecen packs que incluyen alojamiento, comidas y traslados. También puedes moverte por tu cuenta y elegir las opciones que más se acomoden.

Si decides extender tu estadía, te recomiendo visitar los pueblos del interior, como Peralillo, Marchigue y Lolol. No olvides que Pichilemu se encuentra a aproximadamente una hora de Santa Cruz y es una excelente alternativa para disfrutar del atardecer.

Clima de Santa Cruz

Santa Cruz posee un clima templado. Durante el verano, las temperaturas pueden superar con facilidad los 30°C. Durante el invierno hay precipitaciones ocasionales. Anualmente, llueve alrededor 765 mm. La temperatura promedio anual es de 15.2°C.

¿Cómo llegar a Santa Cruz?

¿Cómo llegar a Santa Cruz?
¿Cómo llegar a Santa Cruz?

Desde Santiago, debes tomar la Autopista Central y avanzar en dirección sur hasta llegar a la Ruta 5. Al llegar a la ciudad de San Fernando, en el kilómetro 140, incorpórate a la Ruta 90 y avanza 33 kilómetros hasta llegar a Santa Cruz. El tiempo de traslado es de aproximadamente dos horas y 10 minutos.

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *