• Menú
  • Menú
Imagen destacada del Gigante de Tarapacá

Gigante de Tarapacá

Quiero agradecerle a la familia de UNIMARC que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias UNIMARC!

¿Sabías que, en plena Pampa del Tamarugal, se encuentra el geoglifo más grande de mundo? Te invito a conocer el Gigante de Tarapacá, uno de los atractivos más importantes de nuestro país.

Sobre el gigante Tarapacá

Ubicado en la Pampa del Tamarugal y a 1.240 metros sobre el nivel del mar, el Gigante de Atacama o Tarapacá es un geoglifo enclavado en la ladera Oeste del Cerro Unita, en la comuna de Huara. Considerada la figura antropomórfica más grande del mundo en su tipo, este imponente atractivo mide nada menos que 86 metros de largo y ocupa una superficie de tres mil metros cuadrados.

¿Cómo es el gigante de Atacama?

Sus dimensiones son tan enormes, que resulta imposible no distinguirlo mientras avanzas por la autopista que conecta la comuna de Huara y Colchane. En medio de la pampa del Tamarugal, su figura quiebra por completo el paisaje de extrema aridez que lo rodea. Conocido por los habitantes de las localidades cercanas como “hombre gato”, el Gigante de Atacama mide casi 90 metros de alto y es considerado el geoglifo antropomórfico más grande del mundo.

Aunque ha sido estudiado en profundidad, aún no existe certeza sobre su origen y a qué cultura pertenece. Se cree que fue confeccionado por los habitantes de la zona entre los años 900 y 1.450.

Información sobre el Gigante de Tarapacá

Su figura es muy geométrica. Sus trazos rectos y uniformes configuran la silueta de un hombre estilizado. Si lo miran en detalle, su rostro se asemeja al de un felino. Su cabeza está cruzada por rayos y puntas, que le otorgan un aspecto misterioso. También pueden distinguir un bastón o báculo en su costado derecho y, bajo su brazo izquierdo, algo que podría ser un animal. Hay quienes dicen que ese dibujo correspondería a un mono, especie que abunda en las selvas del interior de Perú y Bolivia.

Junto al Gigante, hay otros 20 geoglifos, mucho más pequeños y con formas abstractas.

¿Cómo es el gigante de Tarapacá?

Pese a su incalculable valor histórico y patrimonial, esta colosal figura ha sido destruida en reiteradas ocasiones. Esto se debe a su cercanía con la autopista y a la falta de un perímetro de seguridad que lo resguardara. Recién a comienzos de 2020, el Estado de Chile lo declaró como un Bien Nacional Protegido, condición que permitirá una mayor y más eficiente protección.

Atractivos del gigante de Atacama

Aunque el Gigante de Atacama domina el entorno, en la pampa del Tamarugal abunda la riqueza histórica y patrimonial. Huara, la capital comunal, que en aymara significa “Agua”, es un pequeño pueblo que durante la época dorada del salitre fue un importante centro de producción. Si lo recorres, encontrarás algunos vestigios de ese período, como su estación de trenes, que es Monumento Nacional, y la Botica Libertad, una farmacia que aún conserva frascos medicinales de porcelana de los años 30.

Atractivos del Gigante de Tarapacá

Siguiendo la ruta hacia Colchane, a 29 kilómetros de Huara, encontrarás el poblado de Tarapacá. Este histórico caserío, que formó parte del Camino del Inca, es un pequeño oasis esparcido a lo largo de una estrecha y fértil quebrada. Sus escasos habitantes, no más de un centenar, pertenecen a la étnica aymara y su principal actividad es la agricultura.

Su iglesia fue construida en 1720 y se conserva en buen estado. Todos los 10 de agosto, se desarrolla la fiesta de San Lorenzo, patrono de los agricultores, mineros, comerciantes y transportistas. Esta celebración convoca a miles de devotos, quienes inundan sus pequeñas calles con música y bailes tradicionales.

Ubicación del Gigante de Tarapacá

Unos pocos kilómetros más arriba, está Pachica. En su interior, a poco más de un kilómetro, existe una quebrada que los lugareños conocen como la “garganta del diablo”, una quebrada cuyas rocas están tatuadas con cientos de petroglifos de figuras antropomórficas y de animales. Llegar hasta ese remoto lugar te tomará tiempo y esfuerzo. Pero, créeme, es un sitio asombroso, que bien vale la pena el esfuerzo.

Clima de la zona

Este atractivo está en el corazón de la pampa del Tamarugal, en pleno desierto de Atacama. Es un lugar de extrema aridez, cuya temperatura promedio de es de 23°C.

Recomendaciones

Como llegar hasta este hermoso atractivo no resulta difícil, ya que se encuentra a escasos metros de la Ruta 15 y a menos de 20 minutos de Huara, mi recomendación es que tu visita sea respetuosa y prudente. A pesar de su tamaño imponente, el Gigante de Atacama es un geoglifo extremadamente vulnerable. Muchas veces ha sido dañado por gente que no dimensiona su valor histórico y patrimonial. Afortunadamente, hoy es un Bien Nacional Protegido y cuenta con una mayor protección. Mantén la distancia, no traspases su perímetro de seguridad y en ningún caso subas el cerro Unitas. Recuerda que mientras más te alejes de él, mejor será tu panorámica. Disfruta de esta experiencia.

Ubicación del Gigante de Tarapacá

El Gigante de Atacama se encuentra 85 kilómetros al este de Iquique, en la comuna de Huara. Está a una altura de 1.103 metros sobre el nivel del mar. Para llegar hasta ese lugar, debes tomar la Ruta 15, que nace en el pueblo de Huara, e internarte por el desierto, un trayecto que no tomará más de 20 minutos.

¿Cómo llegar al Gigante de Tarapacá?

Si tu traslado es en automóvil, desde Iquique debes tomar la ruta 16 en dirección Sur. Al llegar a Alto Hospicio, toma la Autopista Humberstone – Iquique. Al llegar a la Ruta 5, debes doblar en dirección norte y avanzar hasta llegar a la comuna de Huara. Allí, debes tomar la Ruta Internacional 15 y avanzar 14 kilómetros.

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 comentario