• Menú
  • Menú
Chicha don José Toro

Yo Recomiendo: La Chicha Criolla de Don José Toro

Banner PF octubre

Banner PF octubre

Quiero agradecer a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

En el corazón de la comuna de San Felipe, específicamente en el sector del Almendral, se elabora la mejor chicha artesanal de Chile. Y el responsable de ese prodigio es José Toro, quien de su padre heredó una receta con más de siete décadas de historia.

Decir que su producto es el mejor del país no es una apología antojadiza. Hay datos concretos que respaldan dicha afirmación. Y éste es el más contundente: por ocho años consecutivos, su chicha ha sido seleccionada para hacer el brindis con el que el Presidente de la República da el vamos a la tradicional Parada Militar, cada 19 de septiembre.

Como suele ocurrir con las grandes historias, el elixir de don José saltó a la fama de pura casualidad. Un día, mientras inventariaba su producción con miras a las fiestas patrias, una comitiva del Club de Rodeo Gil Letelier, entidad encargada de elegir el brebaje para el día de las “Glorias del Ejército”, se apareció de sorpresa en el restaurante de la familia Toro.

Después de visitar a un candidato cuya bebida, dicho sea de paso, no reunía los pergaminos suficientes, pararon a almorzar antes de regresar a Santiago. Mientras miraban la carta, uno de los comensales pidió una caña de chicha para acompañar su plato. Bastaron apenas un par de sorbos para que convencer a todo el grupo de que la suya era la elegida.

Desde entonces, la Chicha Criolla de Don José es el símbolo y motivo de orgullo de todo El Almendral.

Don José asegura no conocer a ninguna autoridad política ni militar. Sólo sabe que, a medida que el calendario avanza hacia a septiembre, debe concentrar todo su talento para elaborar su mejor bebida y así seducir a la republicana comitiva. Una tarea para nada fácil, si consideramos que en este “concurso” participan decenas de productores de diferentes zonas del país.

El local de la familia Toro es pequeño y acogedor. Los diplomas que certifican la oficialidad de su bebida ocupan un lugar protagónico al interior del recinto y están disponibles al público. ¿Qué podemos decir de su carta? Que es sencilla, pero 100% republicana.

Las empanadas de pino, charqui a la chilena y arrollado con pan amasado, son la especialidad de la casa. Cada preparación, por supuesto, debe ir acompañada siempre de una dulce caña de chicha.

Aunque ya es toda una celebridad en San Felipe, Don José siempre ha mantenido la humildad y prudencia. Cuando le preguntan cuál es el secreto de su éxito, el productor no tiene problemas en revelar su fórmula: “49% es jugo de uva cocido y fermentado. El porcentaje restante es amor, cariño y, por supuesto, la técnica que aprendí de mi padre”.

Ubicación: Sector El Almendral, San Felipe, Región de Valparaíso

Contacto: +56985482708

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *