• Menú
  • Menú
Foto destacada del Mote con Huesillo Copihue

Yo Recomiendo: Jugos de huesillo Copihue

En el corazón de Independencia, uno de los barrios más tradicionales de la capital, se encuentra la fábrica de Jugos de huesillo “Copihue”. Con más de 40 años de historia, este negocio es famoso en todo Chile por su sabor y contundencia.

Parada obligada para quienes visitan esta comuna, la empresa cuenta con más de 30 carros que distribuyen su tradicional producto en diferentes sectores de Santiago.

Foto de un Mote con Huesillo marca Copihue
Foto de un Mote con Huesillo marca Copihue

Su popularidad es tan grande que, para cubrir su demanda durante los meses de verano, utilizan 120 toneladas de durazno deshidratado. Otro dato revelador: sólo en septiembre venden más 200.000 litros. No es casualidad entonces que Copihue pertenezca al selecto grupo de los denominados “Reyes de…”.

Lo que más llamó mi atención la primera vez que visité la fábrica, además de la enorme cantidad de clientes que hacía fila para capear el calor, fue el origen del negocio.

Mujer sosteniendo un Mote con Huesillo Copihue
Mujer sosteniendo un Mote con Huesillo Copihue

A fines de la década del 70, 33 vendedores ambulantes de maní confitado se agruparon para darle un giro a sus vidas. En una de sus reuniones surgió la idea de ofrecer mote con huesillos. Los comerciantes se organizaron y, tras cumplir una serie de exigencias sanitarias, consiguieron la autorización para convertirse en los primeros fabricantes y distribuidores de este brebaje en el gran Santiago.

Mientras conocía las instalaciones de Copihue, Vitalia Logan, una de sus fundadoras, reveló el secreto de su éxito: todos los ingredientes con los que trabajan son 100% naturales, sin preservantes y aditivos. El clásico color tostado del jugo se obtiene de la azúcar quemada que ahí mismo preparan.

Abuelita sosteniendo un Mote con Huesillo Copihue
Abuelita sosteniendo un Mote con Huesillo Copihue

Terminado el recorrido, con Vitalia nos instalamos en la pequeña pérgola donde los clientes se sientan a disfrutar sus bebidas. El dulzor de los duraznos (que por política del local vienen sin cuesco), el frescor del jugo y el sabor inconfundible del mote, calaron profundamente en mi estómago. Aunque estaba completamente satisfecho, no pude negarme a repetir la dosis. Como dicen por ahí: un majar.

Copihue es sinónimo de excelencia y tradición. Un sueño que nació hace más de cuatro décadas y que hoy, qué duda cabe, es una leyenda viva. Yo, sin dudar un segundo, lo recomiendo.

Dirección: General de La Lastra 1149, comuna de Independencia, Región Metropolitana.

Contacto: 224575031 – 224575030

Sitio web: http://www.copihuechileno.cl/

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *