• Menú
  • Menú

Yo Recomiendo: Saltos del Laja

Banner PF octubre

Banner PF octubre

Quiero agradecer a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

Es una de las postales turísticas más icónicas de nuestro país. Tanto así, que es considerado la puerta de entrada al sur de Chile. Estoy hablando de los míticos Saltos del Laja, un conjunto de cascadas que emergen de forma sorpresiva a un costado de la Ruta 5, en el límite sur de la ciudad de Chillán, y que conforman un espectáculo único e imperdible para los turistas que visitan la región del Biobío.

En el pasado, aseguran los historiadores, fue sitio ceremonial para el pueblo mapuche. Allí los ancianos solían reunirse para meditar, mientras los más jóvenes ponían a prueba su valor cruzando una de sus caídas de un extremo a otro.

Este atractivo natural está conformado por cuatro saltos. El principal tiene una altura de 35 metros. La segunda caída, apostada a un costado de la principal, tiene 25 metros. La tercera cascada, conocida como “Salto Chico”, y mide 25 metros. La cuarta, de 20 metros, está justo detrás de la anterior.

Es cierto que en Chile hay saltos mucho más grandes de los del Laja, pero lo que sorprende de este lugar, además de su singular forma, similar al de un anfiteatro, es la colosal fuerza con la que sus aguas caen al vacío y el ensordecedor rugido que éstas provocan al golpear con la base, un sonido perceptible a cientos de metros de distancia.

Pero los imponentes saltos no son los únicos atractivos naturales de la zona. Alrededor de estos abundan lugares de enorme belleza y escasamente visitados. Unos cuantos kilómetros al este de las cascadas, la ribera del río Laja cobija una exuberante reserva de flora nativa, con bosques de gran espesura, misteriosas cuevas y enormes pozones que en ciertas épocas del año se transforman en apacibles piscinas naturales. Para llegar a los rincones más apartados, hay varias agencias de turismo que ofrecen travesías navegables, así como servicios de cabalgatas y excursiones.

Pero el encanto de este atractivo natural no se limita exclusivamente a sus increíbles paisajes. En los sectores aledaños a los saltos hay varios restaurantes con gastronomía típica de la zona y a excelentes precios. La infraestructura de alojamiento también es diversa, con hoteles, hosterías cabañas y campings disponibles durante todo el año.

Definitivamente, los Saltos del Laja son un imperdible de la región del Biobío. Yo los recomiendo.

Ubicación: Los Saltos del Laja se encuentran en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío, el kilómetro 480 de la Ruta 5 Sur.

 

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 comentario