• Menú
  • Menú
Las delicias de Nora Melillanca

Yo Recomiendo: Las delicias de Nora Melillanca

Banner PF octubre

Banner PF octubre

Quiero agradecer a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

En la ribera sur del río Bueno, específicamente el sector rural de Cullipulli, se encuentra uno de los tesoros gastronómicos mejor guardados de la comuna de la Unión. Kumillal es el nombre del centro culinario a cargo de Nora Melillanca, quien desde hace una década recibe a los turistas que navegan las tranquilas aguas de este hermoso afluente sureño para deleitarlos con sus preparaciones caseras de influencia mapuche.

Enclavado en un territorio cuya belleza escénica estremece con sus paisajes coloridos y silvestres, Kumillal, que en lengua mapuche quiere decir “comida deliciosa”, es resultado de años de esfuerzo y perseverancia. En un comienzo, explica Nora, su negocio consistía en ofrecer pan amasado a los navegantes que circulaban en dirección a la desembocadura del Bueno, en el Océano Pacífico. No era algo formal, sino una manera de generar recursos extras para su familia. El repentino auge del turismo en esta zona de la región de Los Ríos, le dio a Norma una oportunidad para emprender, que ella no desaprovechó.

El quincho donde Nora recibe a los visitantes está construido con madera nativa y destaca por su calidez y simpleza. Ella misma prepara la comida y atiende a los turistas con la hospitalidad y calidez propia del sur de Chile. Aunque su carta varía según el día, la cazuela de ave es la especialidad de la casa. Contundente y sabrosa, el secreto de su receta está en el ají. Antes de integrarlo en el caldo, explica la emprendedora, es dorado en aceite, lo que le da un tono rojizo bastante peculiar, que es su sello.

Tuve el privilegio de “probar la mano” de Nora y su talento es sencillamente prodigioso. Su cazuela fue un viaje a mi infancia, cuando disfrutaba de las preparaciones de mi abuela. No puedo dejar pasar sus sabrosas sopaipillas y la salsa de verduras, sazonadas con vinagre y pulpa de manzana, que fueron el complemento perfecto para el plato principal.

Nora ha debido remar incansablemente para llegar hasta donde está. Su historia es la de una mujer fuerte y apasionada que, gracias a su incombustible esfuerzo, ha podido sacar adelante a su familia y sus hijos, quienes pudieron cumplir el sueño de ser profesionales. Detrás de cada preparación, de cada plato, hay una gran dosis de amor, que es, en definitiva, el ingrediente más importante de todos.

A Nora y sus delicias yo la recomiendo.

Dirección: Sector Cullipulli, La Unión, Región de Los Ríos

Contacto: +56 953844624

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *