• Menú
  • Menú
Yo Recomiendo: Patricia Pérez, la recolectora de Atacama

Yo Recomiendo: Patricia Pérez, la recolectora de Atacama

Banner PF octubre

Banner PF octubre

Quiero agradecer a la familia PF que creyó en este proyecto desde el día 1 y han estado ahí acompañándome en la linda tarea de mostrar las maravillas de Chile. ¡Gracias PF!

En el desierto más árido del mundo reside una mujer capaz de generar vida en un territorio que estremece por su implacable silencio –interrumpido a veces por el caprichoso sonido del viento- y donde pueden pasar varias décadas sin que una gota de agua caiga desde el cielo.

Todo lo que sabe de infusiones, dice Patricia Pérez, se lo debe a los consejos de su abuela, una mujer que pasó gran parte de su vida recolectando hierbas y plantas silvestres en las quebradas y cerros atacameños, siguiendo la técnica ancestral del pueblo kunza. Oriunda de Toconao, una pequeña localidad altiplánica ubicada a casi 40 kilómetros del cosmopolita poblado de San Pedro, de niña la acompañó en sus expediciones por el desierto. Observándola, no sólo aprendió a distinguir las especies comestibles de la ponzoñosas, sino también el respeto y el cuidado con el que deben ser tratadas para asegurar su conservación. Un viejo mapa dibujado a mano donde están marcados los mejores lugares que cultivar la rica-rica, el pingo-pingo y la muña-muña, entre otras especies, fue su herencia más preciada.

El de Patricia es un trabajo admirable, que exige temple y paciencia. Cultivar en el desierto no lo hace cualquiera. El proceso completo dura aproximadamente cinco meses, tiempo en el que esta sabia yerbatera las riega, poda e incluso habla con ellas. Después de cosecharlas, la “Recolectora de Atacama”, como fue bautizada por el diario El País de España, las deja secar a oscuras, para luego sellarlas al vacío.

El compromiso de esta emprendedora con su entorno es absoluto. Como muestra un botón: cada vez que sube a su inconmensurable huerto, Patricia recoge la basura que los turistas incautos arrojan al desierto mientras se desplazan hacia los numerosos destinos turísticos que ofrece esta comuna. “Soy una defensora de la naturaleza”, afirma con humildad.

La pasión de Patricia por su trabajo ha sido reconocida por prestigiosos chefs chilenos y extranjeros, quienes han incorporado algunos de sus productos en sus recetas. “La Atacameña”, la empresa que formó hace más de cinco años para distribuir sus infusiones, es motivo de orgullo para su familia y un referente para los habitantes de Toconao.

A Patricia y su sabiduría ancestral yo la recomiendo.

Ubicación: Toconao, comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta

Contacto: +56 9 75375133

Deja un comentario aquí

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *